MyTO

La convivencia antidemocrática

«Los profetas de la amnistía obvian un punto esencial: la Constitución presupone que la convivencia se logra cumpliendo y haciendo cumplir la ley»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz.

  • David Mejía es doctor por la Universidad de Columbia y profesor de Filosofía y Humanidades en IE University.

La novela gráfica Pyongyang cuenta las andanzas del periodista Guy Delisle en Corea del Norte. En el aeropuerto es recibido por un guía muy entusiasta que le entrega un ramo de flores. Delisle agradece el gesto de hospitalidad pero pronto se percata de que las flores no son para él. Camino al hotel, su coche para junto a la estatua de Kim Il-sung, presidente eterno de la República, y el guía, sonriente, le indica que deje las flores a sus pies. Durante todo el relato, Delisle se preguntará una y mil veces por la autenticidad de las exageradas pleitesías que los norcoreanos rinden a sus líderes; nunca es capaz de descifrar si su culto es genuino. Tengo una sensación parecida con los neófitos defensores de la ley de amnistía. Su entusiasmo es tal, que no descarto que realmente se crean las bobadas que dicen.  

Leo que en el preámbulo de la ley se hace alusión a garantizar la «convivencia democrática» en Cataluña, y que este objetivo está en sintonía con la Constitución, en cuyo preámbulo se define la convivencia entre españoles como fin esencial. Los profetas de la amnistía, por cinismo o por exceso de entusiasmo, obvian un punto esencial: la Constitución presupone que la convivencia se logra circunscribiéndose al perímetro que establece, y cumpliendo y haciendo cumplir la ley. Las leyes proporcionan el marco de interacción, y su aplicación sin arbitrariedad es crucial para garantizar la equidad y la justicia. Cuando se infringen las leyes, debe haber consecuencias para no erosionar la confianza en la imparcialidad del sistema. Y así es —según la Constitución y según la teoría liberal desde tiempos de Locke— cómo se garantiza la convivencia. Pero el argumento que justifica la amnistía es el opuesto: la convivencia se conquista impidiendo la acción de la justicia. 

«La amnistía de 1977 dejaba atrás un régimen autoritario e inauguraba una democracia»

La ley de amnistía de 1977 extinguía la responsabilidad penal de los actos de intencionalidad política (fuera cual fuera su resultado) cometidos hasta el 15 de diciembre de 1976 (fecha del referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política) y actos similares, pero no violentos, cometidos hasta el 6 de octubre de 1977 (10 días antes de la aprobación de la ley). ¿Por qué fue legítimo detener la acción de la justicia entonces? Porque la justicia de una dictadura no es justicia. La amnistía de 1977 dejaba atrás un régimen autoritario e inauguraba una democracia. La amnistía de 2023 deja atrás aquella democracia pero no sabemos qué régimen inaugura. 

Es significativo que la amnistía incluya a los procesados por el caso de los CDR y de Tsunami Democràtic, siempre que no hayan provocado muertes o heridos graves. ¿Saben cuántos CDRs/Tsunamis será procesados por causar muertes o heridos graves? Cero. Es fácil excluir de la amnistía a un colectivo que no existe, pero vale la pena preguntarse qué hubiera sido de ellos si existieran.

6 comentarios
  1. garciadeleon48

    ¡Grande, David! (como dicen mis alumnos cuando algo les parece verdadero y justo). Aunque, lamentablemente no hay peor sordo que el que no quiere oír (o ciego que el que no quiere ver). El problema, me parece, es la tendencia generalizada en todas las instituciones: el permisivismo: si algo no te gusta, lo quitamos así somos más, y siendo más nadie puede quitarnos la razón que se identifica con el número y no con la realidad (pasa hasta con los líderes religiosos, lamentablemente).

  2. danif

    Todos pasarán a la historia, ( también los que se han opuesto,)
    PRISA, THE OBJETIVE, los jueces que se han opuesto y los en favor, MRobles, Conde Pumpido, Guerra , González, ..aunque con diferente calificación.

  3. danif

    Esta amnistía tiene solo una justificación, es lo que han pedido el independentismo y Puigdemont para votar a Sánchez
    No tiene nada que ver con ninguna anterior.
    Torreblanca en El Mundo del 18 -9-23 “ No busquen precedentes de amnistías” recoge los datos de las amnistías que se han firmado en el mundo desde 1990, En Europa34. “ en todos los casos , no solo se trató de conflictos armados en situaciones de transición política o descolonización sino que en todos ellos la amnistía se concedió al darse por cerrados y superados los hechos punibles. Aquí sin embargo, ni los proponentes ni los demandantes de la amnistía consideran tal exigencia requisito previo o posterior”.
    Pasaría a la base de datos de la Universidad de Edimburgo y la Queen University de Belfast por ser la primera que se hace para conseguir unos votos que le hacen falta a Sánchez para ser Presidente en una legislatura en la que tiene muy difícil gobernar y en la que los beneficiarios han asegurado que “lo volverán a hacer”.
    Afectaráa los políticos que la aprueben , a los intelectuales y medio que lo han apoyado “ ciegamente” y a la sociedad que lo ha permitido.

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