THE OBJECTIVE
José María Rotellar

Sánchez y su economía del cangrejo

«Su política económica ha hecho a los españoles más pobres, más dependientes de subsidios, los ha endeudado más y les ha anulado las expectativas de futuro»

Opinión
12 comentarios
Sánchez y su economía del cangrejo

Ilustración de Alejandra Svriz.

Pedro Sánchez, que ahora cumple diez años al frente del PSOE y que el mes pasado cumplió seis como presidente del Gobierno, ha aplicado una política económica que ha empobrecido a la economía, pese al espejismo del corto plazo que suele intentar emplear Sánchez para hacernos ver una realidad distinta de la que hay. La política económica de Sánchez es la del cangrejo, pues vamos marcha atrás. El barniz de los datos sostenidos por el ingente gasto público les permite presumir en el corto plazo, pero, en primer lugar, estructuralmente el daño que ha infligido a la economía es terrible, expulsando a la actividad productiva privada, endeudando a la economía y anquilosando su estructura sin ninguna reforma.

En segundo lugar, su política económica se ha demostrado inadecuada y nociva para la economía española, pues nos aleja de Europa, tal y como muestran los siguientes datos, algunos de ellos ya comentados anteriormente:

  • Volvemos a ser pobres. Así, en porcentaje de PIB per cápita en paridad del poder de compra sobre la media de la UE España ha pasado de estar en el 92,8% en 2017 -último año completo sin Sánchez en el Gobierno- en una senda creciente, al 88,6%.
  • Es decir, España ha perdido 4,2 puntos en su convergencia con la UE y ha vuelto a instalarse entre los países pobres de la UE, que son aquellos con un PIB per cápita en paridad del poder de compra inferior a ese 90% de la media de la UE. 
  • Es más, debido a ello, el Gobierno podría haber solicitado fondos de convergencia y han podido renunciar a alrededor de 6.000 millones de euros para no reconocer ese empobrecimiento.
  • Por otra parte, en los últimos cuatro años, entre 2019 y 2023, es decir, casi todo el mandato de Sánchez, contra la propaganda gubernamental que afirma que somos quienes más crecemos en la UE, la realidad es bien distinta: mientras que la UE creció en ese período un 3,93% y la eurozona lo hizo un 3,60%, España creció un 2,48%, todo ello en PIB en términos constantes, tal y como se puede calcular a partir de los datos de los índices de volumen publicados por Eurostat.
  • Si es el empleo, más de lo mismo. Somos el país que lidera la tasa de paro, con un 11,7%, frente al 6% de la UE o el 6,4% de la eurozona…
Tabla

Descripción generada automáticamente

Fuente: Eurostat

  • •… Al tiempo que lidera, tristemente, la tasa de paro juvenil, con un 26,6%, casi el doble que la UE o la eurozona.
Tabla

Descripción generada automáticamente

Fuente: Eurostat.

  • En cuanto a la inflación, se acelera en España frente a la desaceleración en la media de la UE. Eso se ha visto en cuanto han retirado las subvenciones que tapaban el alza de los precios. Nos aleja del comportamiento de la eurozona, como muestran los últimos datos de inflación definitivos, que son los de junio.
  • Y todo ello nos lleva a que somos más pobres: con el último dato publicado por Eurostat, referente a 2023, empeoramos un puesto y ascendemos, así, al tercer país con más porcentaje de población en riesgo de pobreza, con un 26%.
Gráfico, Gráfico de barras, Histograma

Descripción generada automáticamente
  • Esa es la realidad de la política económica de Sánchez, una economía que marcha como el cangrejo, hacia atrás. Está perdiendo toda oportunidad de realizar las reformas estructurales que precisa la economía española y, con ello, está hipotecando el futuro económico español. Lo mismo sucede con la parte que afecta al mercado laboral, donde el empleo creado es a tiempo parcial, en detrimento del empleo a tiempo completo; está maquillado por la normativa que obliga a transformar los temporales en indefinidos, sin que ya se puedan comparar las estadísticas; e impulsa las contrataciones con el empleo público, mientras que el conjunto de contratos celebrados en tasa interanual cae. 
  • Con esta política económica, Sánchez ha hecho a los españoles más pobres, más dependientes de subsidios, los ha endeudado más y les ha anulado las expectativas de un mejor horizonte. No puede seguir así la política económica, en permanente desequilibro a corto plazo -saldo presupuestario y deuda- y a largo plazo -déficit estructural y empleo poco sólido- que aunque todavía no lo notemos por el espejismo del corto plazo, constituirá una de las peores gestiones económicas de un gobierno.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D