Resumar Andalucía
«El gran error de las izquierdas es no entender que los obreros no son de izquierdas, son ciudadanos con necesidad de protección social»

Ilustración generada con IA.
Impresionante milagro de Semana Santa. La extrema izquierda española se une en Andalucía para intentar superar a SALF —Se Acabó La Fiesta— de Alvise. Nivelazo. En qué ha quedado la extrema izquierda. Presentan Resumar como un esfuerzo de confluencia ideológica para cambiar las políticas sociales de la izquierda. Traducido a lo cotidiano quiere decir que vamos todos juntos a ver si así salvamos los escaños —y por consiguiente la pasta— para seguir viviendo del cuento. Este paso milagroso lo han hecho IU, Sumar y Podemos solitos sin la ayuda y guía espiritual de Rufián.
Los sesudos dirigentes de la extrema izquierda han necesitado los fiascos autonómicos de Castilla y León y de Aragón para darse cuenta de que Pedro Sánchez les ha robado todos sus votos. Están tan cómodos instalados en las mullidas moquetas de los despachos, o en los Óscar de Hollywood, que no tienen ni idea de lo que realmente pasa en la calle. No saben que la clase obrera les ha abandonado y se ha ido hacia las diferentes derechas.
Después de los aquelarres temáticos liderados por todos los enganchados al escaño de las extremas izquierdas, ha sido el líder del Partido Popular de Andalucía quien ha solucionado los problemas a la izquierda del PSOE. Moreno Bonilla, al adelantar las elecciones de Andalucía, ha resuelto, al toque, la insuperable crisis de división y fragmentación de la extrema izquierda. Juanma Moreno el líder de la unidad que deja en nada a Rufián o Irene Montero.
Lo que era un imposible político, gracias a Juanma Moreno, se ha formalizado a toda velocidad para poder presentar la lista conjunta dentro del plazo legal. Antes de saber qué políticas, cómo vertebrarlas y qué visión ofrecer de Andalucía, ha prevalecido inscribirse para intentar salvar escaños y la pasta asociada. Qué tiempos aquellos en los que los líderes de la izquierda bramaban «programa, programa, programa». Hoy mucho antes que el programa está resolver el oscuro panorama.
Antonio Maíllo está al frente de la solución de conveniencia. IU, Sumar y Podemos, en una sola lista, supone intentar volver a ser lo que fueron y saltó por los aires por las ambiciones personales de muchos de ellos. Una izquierda unida a la izquierda del PSOE. Un espacio político que hoy no existe porque Pedro Sánchez lo ha ocupado. Un espacio que cedieron gustosamente por tocar y ser poder y que hemos pagado entre todos los españoles en forma de sueldos a través de nuestros impuestos.
«Presentan Resumar como un esfuerzo de confluencia ideológica para cambiar las políticas sociales de la izquierda. Traducido a lo cotidiano quiere decir que vamos todos juntos a ver si así salvamos los escaños»
Del resultado en Andalucía dependerá que se consolide este proyecto de Resumar que las circunstancias les han obligado a afrontar. Izquierda Unida quiere volver a ser el partido que Alberto Garzón desdibujó por ser ministro con Pablo Iglesias. Podemos necesita resurgir de la nada en la que se ha convertido liderado por Irene Montero, la esposa de, y Ione Belarra. Y Sumar ya tiene convocado, para después de las elecciones andaluzas, el Congreso extraordinario para dar la patada a Yolanda Díaz.
Este Resumar, que se juega su transposición nacional para las próximas elecciones, tiene la suerte de que la referencia izquierda es Marichús. No es un rival difícil. Es un esperpento político que ofrece demagogia incomprensible de amplio espectro. Resumar debería intentar recuperar todos esos votos obreros que, ante el abandono real de las clases obreras más humildes, han buscado refugio en el neofalangismo de Abascal o en el partido contra el sistema de Alvise.
El gran error de las izquierdas es no entender que los obreros no son de izquierdas, son ciudadanos con necesidad de protección social. Sus problemas no son el Presidente de Indra, ni los enchufes de Telefónica. Sus necesidades no son el ‘No a la Guerra’ sino que la guerra no les cueste y les añada más dificultades para llegar a final de mes. En eso el Partido Popular les lleva mucha ventaja y muchas propuestas. Por eso, Moreno Bonilla, el que ha solucionado la crisis de la extrema izquierda, lucha por la mayoría absoluta. El PSOE se mueve por superar a un Vox que no sabe cuánto le van a costar sus líos. Y Resumar se juega entrar en el Parlamento Andaluz y tener un proyecto nacional. Lo mismo que SALF. Que nadie se olvide de que el outsider es andaluz y podría tener los escaños que le falten a Moreno Bonilla.