Jordi Bernal

'The Wire' en Twitter

«Me alegró que el bueno de Simon viniera a recordarnos cuatro verdades elementales que parecemos haber olvidado entre el revanchismo a tumba abierta de los unos y la reconversión fraudulenta de un pasado vergonzoso de los otros»

Opinión Actualizado:

'The Wire' en Twitter
Foto: Willy Sanjuan | Invision| AP
Jordi Bernal

Jordi Bernal

Periodista a su pesar y merodeador de librerías y cines. Autor del libro de crónicas Viajando con ciutadans (Ed. Triacastela, 2015)

David Simon, creador de la insuperada The Wire y de otras series tan interesantes como La esquinaTreme o The Deuce, ha podido comprobar en propio smartphone el caldeamiento ambiental que nos gastamos por estos lares. Al vicepresidente del Gobierno Iglesias (conocido entre sus haters ciberespaciales como “El Coletas” o “El Chepas”) no se le ocurrió otra cosa en twitter que elogiar la última producción de Simon, La Conjura de América, que, a partir de la novela homónima de Philip Roth, plantea una realidad aterradoramente alternativa en la que el héroe de la aviación y simpatizante nazi Charles Lindbergh le habría ganado unas elecciones a Roosevelt y se habría convertido en un aprendiz sagaz y aliado pasivo de la dictadura de Hitler.

A causa del elogio de Iglesias, el pobre Simon fue espectador privilegiado de la reprimenda airada que le cae al vicepresidente cada vez que obsequia a la concurrencia tuitera con alguna recomendación seriéfila. No son pocos los que con razón se asombran de que, con la que está cayendo y dada sus supuesta responsabilidades ejecutivas, vaya a serie por semana; pero, en cualquier caso, Simon se llevó la impresión de que esto está plagado de franquistas y de catalanes que van a la greña como en el 37.

Cierto que al escritor y productor -que, por otra parte, tiene entre sus proyectos aplazados una serie sobre las Brigadas Internacionales– le patinaron tanto el español como los conocimientos históricos locales, estos últimos a veces lastrados por el lugar más común y el eslogan grandilocuente. Ese prurito estupendo de guiri tostado a sol y sombra tarareando Spanish Bombs de The Clash. Sin embargo he de reconocer que me alegró que el bueno de Simon viniera a recordarnos cuatro verdades elementales que parecemos haber olvidado entre el revanchismo a tumba abierta de los unos y la reconversión fraudulenta de un pasado vergonzoso de los otros.

Sea como fuere, aparte de sus series, de Simon me quedo con Homicidio y La esquina, dos monumentales reportajes sobre la realidad desagradable de las calles peores de Baltimore. De eso sí que sabe un rato largo.

Más de este autor

Un chiste malo

«Instalados en la más áspera de las simplezas, la pareja de baile solo tiene en mente evitar el pisotón del otro»

Opinión

Trump en 'The Office'

«Trump como presidente de Estados Unidos nada tiene que envidiar al feliz mono suelto con dos pistolas cargadas»

Opinión

Más en El Subjetivo

Ferran Caballero

Prefiero el apocalipsis

«Deben convencernos de que esta vez no funcionarían las cosas que hasta ahora siempre han funcionado y que parecen muy de derechas y que ahora son necesarias medidas del todo innovadoras y sin precedentes, que en realidad se parecen sospechosamente a las medidas, de antiguo fracasadas, de sus antiguos y fracasados referentes ideológicos»

Opinión

Cristina Casabón

Curillas posmodernos

«Nos piden que adoptemos un imperativo moral basado en una ideología victimista para alcanzar la “justicia social”, sembrando prejuicios sobre la identidad intransferible de los individuos»

Opinión