Jordi Bernal

Ya te echamos de menos, presidente Obama

Para saber de Obama lo mejor es leer las columnas de Juan Claudio de Ramón. Hace menos de cien días y ya lo echamos de menos. Su elegancia. Su manera de escupir por el colmillo a Putin. Su ritmo bailando el Rock.

Opinión Actualizado:

Ya te echamos de menos, presidente Obama
Jordi Bernal

Jordi Bernal

Periodista a su pesar y merodeador de librerías y cines. Autor del libro de crónicas Viajando con ciutadans (Ed. Triacastela, 2015)

No sé yo si ha sido el mejor presidente de USA. Pero, sin lugar a dudas, ha sido el mejor presidente del resto de Occidente. Estoy de acuerdo con el escritor John Carlin cuando afirma que al presidente de Estados Unidos lo deberíamos votar los que no somos ciudadanos norteamericanos. De hecho es a quienes más nos afecta su política. El presidente de EEUU tiene muy controlada legalmente su actuación en casa, pero tiene manga ancha en política exterior.

Obama fue un muy buen presidente. En Europa sería considerado un socialdemócrata. Entiendo que los conservadores y demás gente de mal vivir le echen en cara su generosidad para con Cuba. Pero qué sabrán esos pobres fanáticos en balsas.

Tiene además Obama esa arrogancia que tanto nos gusta a los socialdemócratas. La superioridad moral. Y el sentirnos más guapos. Porque encima lo somos. Guapos y buenos. No se puede pedir más.

Trump ha sido nuestro gran aliado. No podíamos sentirnos más guapos y buenos (los socialdemócratas) que con la presidencia de Trump. Yo, que soy de cultura yanqui, casi estoy tentado a empezar a ver películas francesas. Trump es llevar una gorra de béisbol y deportivas para andar por la vida, es comer mierda y beber coca-cola, es ser un subnormal profundo y creerse alguien. Es estar loco y gobernarnos.

¡Quiero votar! Que dice Junqueras.

Más de este autor

Tú que puedes

«Con el panorama general, y aunque no haya pillado tajada de los pérfidos saudíes ni tenga cuentas en paraísos fiscales, a mí también me gustaría escribir una carta de dimisión, deserción o despedida»

Opinión

Adiós al cine

«Ya nunca más la prensa podrá certificar la defunción de la era dorada de Hollywood»

Opinión

Más en El Subjetivo

Ricardo Dudda

Para cuando vuelva el procés

«Para cuando vuelva el procés, habrá que insistir en lo de siempre. Hay tres cuestiones centrales en el catalanismo que lo son también del independentismo, y que han protagonizado la actualidad en los últimos meses: la lengua, el Estatut y las infraestructuras.»

Opinión

Gregorio Luri

Twitter en Pompeya

«Los arqueólogos han sacado a la luz más de 20.000 ‘graffiti’ -¡y los que aguardan!- que nos sorprenden por la familiar trivialidad que encontramos en ellos»

Opinión

Joaquín Jesús Sánchez

Los lloricas

«Seguro que ahora, el buen timonel de la transición estará apenado, sentado en la casa opulenta de algún amigacho, pensando en que los «menores de 40 años solo lo recordarán como el de Corinna, el del elefante y el del maletín». Podría ser peor, majestad, pero es que no nos dejan»

Opinión

Cristina Casabón

Contra la tiranía identitaria, humor

«El humor es lo contrario a la cultura de la indignación, o cancel culture; si nos preocupáramos menos por nuestras identidades o por estar creando universos morales, podríamos ser más libres y escépticos. ‘Woke’ es un libro de humor unido a una ironía feroz sobre el mundo identitario»

Opinión