Empieza el juicio contra Correa y Crespo por amañar contratos del Ayuntamiento de Jerez para Fitur

General

Empieza el juicio contra Correa y Crespo por amañar contratos del Ayuntamiento de Jerez para Fitur
Foto: Fernando Villar

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes, y previsiblemente hasta septiembre, al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y a otras siete personas (cinco funcionarios) por tres contratos irregulares del Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red para Fitur 2004. Sin embargo, según han informado Juan Carlos Navarro y Miguel Durán abogados de Correa y Crespo, respectivamente, estos se han negado a declarar.

Todos ellos deberán responder por esos tres contratos para el montaje del expositor de Fitur, para un espectáculo ecuestre que se celebraría en la plaza Mayor de Madrid y un espectáculo flamenco en los jardines del Retiro, todos ellos otorgados directamente a las empresas de Gürtel por un precio total de 355.391 euros.

Por estos supuestos amaños, la Fiscalía Anticorrupción pide 7 años y 9 meses de cárcel para Correa, Crespo y otros dos presuntos integrantes de la trama, Isabel Jordán y Javier Nombela, todos ellos por delito continuado de falsedad documental y fraude a las Administraciones Públicas.

Para cuatro de los cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez procesados en esta pieza separada de la causa principal de Gürtel, reclama también 7 años de prisión.

Así, a estas condenan se enfrentan José Enrique Agüera, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Jerez (IPDC); Manuel Báez Guzmán, exsecretario del Ayuntamiento de Jerez; Milagros Pérez, interventora, y Lourdes Montenegro, técnico municipal.

Además, la interventora Milagros Abascal se expone a 2 años de prisión.

Para los nueve acusados el juez pide también 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación

Correa y Crespo se niegan a declarar

Francisco Correa y Pablo Crespo, se han negado a declarar, así lo han adelantado sus abogados, Juan Carlos Navarro y Miguel Durán, respectivamente.