THE OBJECTIVE
General

Alfonso Grau, mano derecha de Barberá, condenado a cuatro años de prisión

El ex vicealcalde de Valencia entrará en prisión por delitos de blanqueo de capitales y cohecho

Alfonso Grau, mano derecha de Barberá, condenado a cuatro años de prisión

Alfonso Grau, quien fue vicealcalde y mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, ha sido condenado a cuatro años de prisión por aceptar de un contratista dos relojes de lujo, regalos que después cambió por otros más relojes caros. La condena de la Audiencia Provincial de Valencia contempla tres años y tres meses de prisión por blanqueo de capitales y nueves meses y una suspensión de dos años en el sector público por cohecho.

Urbano Catalán, el empresario que le hizo los regalos, ha sido condenado por cohecho y nueve meses de prisión, además de quedar inhabilitado para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo de tiempo.

Los relojes que demuestran el cohecho son un Breuguet Classic, valorado en 13.500 euros, que cambió por un Lange 1 Time Zone, valorado en 25.680 euros; y Vachever Patrimony valorado en 16.925 euros que intercambió por un Piaget Polo. Grau se enriquecía con el dinero restante, aunque su defensa ha alegado que no había cohecho, pues justificaban que se trataba de regalos de un familiar y no de un contratista. Por otra parte, defendió que el dinero en metálico pertenecía a su mujer, que falleció en 2010, procedente de la clínica que tenía.

La investigación policial, que se denominó Operación Cleopatra, arrancó tras una inspección de la Agencia Tributaria a la joyería a través de la que Grau blanqueó el dinero. Si bien la petición de la Fiscalía era de un total de seis años, la defensa del vicealcalde ha conseguido reducir la condena a cuatro años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D