Empieza el plantón nacional de la oposición venezolana contra Maduro

Política y conflictos

Empieza el plantón nacional de la oposición venezolana contra Maduro
Foto: Carlos Garcia Rawlins

Desde primeras horas del lunes, pequeños grupos de ciudadanos han comenzado a participar en el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diferentes ciudades de Venezuela consistente sentadas pacíficas para bloquear las vías urbanas y exigir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Lilian Tintori, que se encuentra a las puertas de la cárcel donde se encuentra su marido, Leopoldo López, se ha sumado al plantón con una vigilia para exigir a las autoridades que levanten el aislamiento de su marido, del que sus familiares y abogados no saben nada desde hace un mes.

Los primeros plantones se llevaron a cavo en calles de Porlamar, Maracay, San Antonio de los Altos, Naguanagua, dijeron los testigos en las redes sociales citados por el diario venezolano El Estímulo.

Freddy Guevara, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, advirtió de que el Gobierno tratará de dispersar las movilizaciones para minimizar el impacto del plantón en varios puntos del país, recordando que se trata de una acción «pacífica».

La convocatoria de la MUD es a partir de las 10.00 hora local en diferentes partes del país. En el caso de Caracas, el plantón se concentrará en la autopista Francisco Fajardo, la mayor de la capital.

Con esta nueva concentración, la oposición exige la celebración de elecciones para acabar con el régimen de Maduro y el cese de los magistrados del Tribunal Supremo, a los que acusan de facilitar un “golpe de Estado jurídico” promovido por el presidente. Desde que comenzaron las marchas hace tres semanas han muerto 21 personas y se han producido centenares de detenidos.