España pide en la ONU a Venezuela que devuelva la palabra al pueblo
El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, aprovechó su intervención en la ONU para pedir al Gobierno de Venezuela que devuelva «la palabra al pueblo venezolano» e inicie un «verdadero diálogo» con la oposición del país.
El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, aprovechó su intervención en la ONU para pedir al Gobierno de Venezuela que devuelva «la palabra al pueblo venezolano» e inicie un «verdadero diálogo» con la oposición del país.
España «desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad. Instamos al Gobierno a que (…) lleve a cabo un verdadero diálogo con la oposición, respetuoso del marco constitucional», declaró Dastis.
El jefe de la diplomacia española mostró además su deseo de que en el marco de las conversaciones se produzca la liberación de todos los presos políticos, la celebración de elecciones libres y transparentes y el fin de la crisis humanitaria y política en Venezuela.
«Mi país no ahorrará esfuerzos para que este acuerdo sea una realidad», subrayó Dastis en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York.
El llamamiento del ministro de Asuntos Exteriores se produce pocos días después de que Dastis se reuniera en Madrid con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
En esa reunión, Dastis expresó la necesidad de emprender unas negociaciones con la oposición, mientras que Arreaza mostró su preocupación «por la errada visión» que se proyecta en España sobre la realidad de Venezuela, informa EFE.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha justificado su ausencia en las sesiones de la ONU de presidentes y cancilleres asegurando tener informaciones de un complot contra su vida.
Desnutrición infantil
En relación con la crisis humanitaria citada por Dastis, un informe de Cáritas ha revelado este jueves un aumento de la desnutrición infantil en comunidades pobres de Venezuela, debido a la escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo.
El estudio de esta ONG vinculada a la Iglesia católica señala que la proporción total de niños menores de cinco años, con «déficit nutricional en alguna de sus formas», ha aumentado del 54% en abril al 68% en agosto pasado.
Las cifras son el resultado de un trabajo de campo realizado en 32 localidades empobrecidas de los estados de Vargas, Miranda (norte) y Zulia (noroeste) -estos dos últimos los más poblados del país- donde Cáritas desarrolla programas de asistencia humanitaria.
Del total de menores afectados, el 14,5% presentó «desnutrición aguda global» (que abarca las variaciones moderada y severa), frente al 11,4% del período marzo-abril, añade el informe, en el que no se indica la muestra con la que se hizo el trabajo. El estudio anterior evaluó a 1.069 niños, incluidos residentes de Caracas.
«El promedio de los registros de todas las parroquias está muy cercano al nivel de emergencia (15% de los niños con desnutrición aguda global). Sin embargo, este nivel ya se alcanza en las parroquias de Zulia», advierte el informe, refiriéndose a barrios integrados en municipios.
La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% el año pasado frente a 2015, al registrarse 11.466 decesos de niños de 0 a 1 años, según cifras oficiales que no mencionan la desnutrición entre las causas, informa AFP.