El Ministerio de Sanidad ha sumado más de 42.000 casos de coronavirus[contexto id=»460724″] desde el martes, último día con datos, cuando el ministerio sumó otros 23.700 contagios. Con esta actualización, España ha superado los dos millones de contagiados desde el inicio de la pandemia. «Vamos a tener que tomar nuevas medidas», ha informado María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias.
En contexto: ya es evidente que la Navidad, el frío y la relajación de las medidas han echado por tierra la mejoría que se registró a principios de diciembre: España no presentaba una incidencia por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes desde finales de noviembre. Ahora es de 321. Como nota esperanzadora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que España recibirá la próxima semana las primeras dosis de la vacuna de Moderna, lo que podría mejorar el actual (e insuficiente) ritmo de vacunación.
María José Sierra ha reconocido que la tendencia es claramente ascendente: la incidencia acumulada (IA14) ha sufrido un incremento de más de 20 puntos. Actualmente, Extremadura, Baleares y Madrid tienen una IA de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Sierra ha expresado que el número de ingresos hospitalarios ya está siendo superior al de altas y la positividad a nivel nacional se ha disparado hasta el 13%, cuando hace unas semanas no llegaba al 10%.
En las últimas 24 horas, 1.621 personas han ingresado con COVID-19 en los hospitales españoles. «Seguimos preocupados», ha afirmado Sierra, que también ha expresado que, probablemente, esta tendencia va a seguir en aumento. La médica ha asegurado que son las comunidades las que tienen que tomar las nuevas medidas antes de optar por «un confinamiento duro de nuevo». Sierra también ha informado de que ya son 60 los casos diagnosticados con la cepa británica del virus en España, mucho más contagiosa, pero que podrían ser más.
En la Comunidad de Madrid la situación se complica: la región ha sumado desde el martes 8.917 nuevos casos de COVID-19, de los que 1.046 figuran como diagnosticados en las últimas 24 horas, y 53 fallecidos por la enfermedad en los hospitales madrileños, de los que 23 murieron el miércoles.
La transmisión se dispara en la Comunidad Valenciana, que ha registrado 3.809 nuevos casos de coronavirus (la segunda cifra más alta de la pandemia y la tercera vez en la que se superan los 3.000 casos) desde la última actualización el pasado martes, y ha sumado 58 fallecimientos, 15 de ellos personas residentes en centros de mayores. Este jueves ha entrado en vigor el confinamiento de 29 municipios durante catorce días, así como el toque de queda a las 22h, el cierre de la hostelería a las 17h y la prórroga del confinamiento perimetral autonómico.
En Cataluña se han notificado 2.375 nuevos casos de COVID-19 y 48 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras el riesgo de rebrote sigue subiendo, aunque menos que los últimos días. En los hospitales catalanes permanecen ingresados 2.150 pacientes con coronavirus, 101 más que el día anterior. También han empeorado la positividad de las pruebas (9,74%) y la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ha alcanzado los 414,42 puntos.
Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.687 nuevos casos de coronavirus, unos 300 más que el día anterior, y los hospitalizados se han incrementado en 16. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado en redes sociales que Andalucía «seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola», lo que podría traducirse en los próximos días en nuevas medidas. El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ya ha pedido a la población un confinamiento voluntario ante el incremento de contagios en la localidad.
Castilla y León ha sumado este jueves 1.822 nuevos casos de coronavirus diagnosticados desde este pasado martes, el último día que la Junta facilitó datos, y 23 fallecidos más, 22 de ellos en los hospitales y uno en las residencias de la Comunidad. La comunidad anunció el martes que pediría un confinamiento domiciliario, algo que este jueves ha rechazado Salvador Illa, que considera que las medidas restrictivas que están al alcance de los gobiernos autonómicos son de momento suficientes.
Así, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado nuevas medidas restrictivas, además del cierre perimetral indefinido: en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia la hostelería sólo podrá prestar servicio en terrazas o a domicilio, y se decreta además el cierre de grandes superficies comerciales, instalaciones deportivas y salas de apuestas y bingos durante las próximas dos semanas.
En País Vasco la positividad ha subido hasta el 6,9% tras detectarse 501 nuevos infectados. En la última semana han muerto por COVID-19 57 personas en la comunidad.
Extremadura mejora ligeramente, pero se mantiene en cifras muy elevadas al sumar, en las últimas 24 horas, 12 fallecidos por COVID-19, 773 nuevos positivos y un aumento de la presión hospitalaria. También hay descensos muy ligeros en Aragón, aunque la comunidad ha registrado 408 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos.
Baleares ha diagnosticado 310 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 338 menos respecto a la jornada anterior, aunque la positividad sigue siendo muy elevada (10%). Además, la incidencia acumulada en las islas de los últimos 14 días es de 543 casos por 100.000 habitantes: El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, ha asegurado este jueves que «se tomarán medidas realmente contundentes» en los próximos días si no se logra una estabilización de la pandemia.
En varios territorios (Castilla-La Mancha, algunos municipios de la Comunidad Valenciana y Andalucía) la vuelta al cole se ha retrasado por el repunte de casos, las restricciones y el temporal de frío.