THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad suma 35.878 contagios por coronavirus y crecen las voces que piden confinamiento domiciliario

Sanidad suma 35.878 contagios por coronavirus y crecen las voces que piden confinamiento domiciliario

Atienza | EFE

El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 35.878 contagios por coronavirus[contexto id=»460724″] (de los que 16.676 corresponden a las últimas 24 horas), 3.000 menos que el día anterior, cuando se registró la cifra diaria más alta de toda la pandemia. Los fallecidos notificados esta jornada ascienden a 201, que elevan la cifra total a 53.079 muertos desde el inicio de la pandemia. La curva no frena (en lo que va de semana se han agregado al recuento más de 157.000 casos) y ya son tres las autonomías que han solicitado al Gobierno un confinamiento domiciliario: Murcia, Andalucía y Castilla y León.

En contexto: el virus continúa acelerando en España, como muestra la incidencia acumulada, que ya supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en los 522,74. Este jueves, el crecimiento es ligeramente menor que el día anterior, cuando escaló 38 puntos. Entre las voces de alarma, este jueves destaca la del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que ha llamado a la ciudadanía al autoconfinamiento domiciliario «ante el drama que se avecina». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que esta tendencia al alza se mantendrá, al menos, hasta principios de la semana que viene.

Este jueves la presión de enfermos con coronavirus sobre las UCI es del 28,5%. «Son datos que nos ponen en una situación complicada», ha dicho Simón, que ha adelantado que «habrá que sufrir incrementos en los hospitales». Según el director de CAES, el 8 de enero se detectó el cambio de tendencia. Preguntado por el impacto de la cepa británica, Simón ha asegurado que una nueva variante siempre preocupa, pero que hasta ahora no está teniendo un gran impacto, puesto que hay 88 casos confirmados.

«La opción del confinamiento, como siempre, está ahí», ha afirmado, aunque ha subrayado que ahora mismo no parece necesario y que existe margen para tomar otras medidas. Las limitaciones decretadas por las distintas comunidades, según Simón, tendrán un efecto similar al mismo. El doctor ha vuelto a afirmar que durante la Navidad, la gente se relajó con las medidas.

La tercera ola continúa desbocada en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 4.473 contagios por coronavirus y ha notificado otros 122 fallecidos. Además, sigue aumentando la presión hospitalaria. El índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también ha crecido, de 537 a 549. Este indicador se ha triplicado en Cataluña en 30 días. La comunidad ha prorrogado durante una semana más, hasta el 24 de enero, las actuales restricciones, entre ellas el confinamiento municipal diario, así como el cierre de centros comerciales y gimnasios. Además, los comercios no esenciales estarán cerrados durante los fines de semana.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.319 nuevos contagios de coronavirus (4.635 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 820 más que el miércoles, mientras que los fallecidos en hospitales han subido de 31 a 41. También han crecido las hospitalizaciones y la incidencia acumulada, que ya se sitúa en los 627 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera más alta de España tras Extremadura y Murcia.

Andalucía ha registrado 5.723 casos nuevos de COVID-19 y 29 fallecimientos por esta enfermedad. La incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 405, por debajo de la media nacional. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este jueves a los andaluces que «en la medida de sus posibilidades se queden en casa» y que actúen «con sentido común» ante el crecimiento «explosivo» de contagios. Moreno ha precisado que su Ejecutivo va a ir «cerrando el grifo poco a poco» y ha avanzado que a partir de ahora la revisión de las medidas será semanal.

La Comunidad Valenciana ha registrado 57 fallecidos por COVID-19 y su segunda peor cifra de contagios, con 6.207 nuevos positivos. La comunidad concentra la mayor ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas por coronavirus: 418 personas ingresadas, un 45,05% sobre el total de camas. La incidencia acumulada a 14 días es de 667 casos por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León ha sumado este jueves 2.321 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de la pandemia, además de 11 fallecimientos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado,  ha destacado la alta velocidad de contagio, lo que hace prever que esta tercera ola será peor que la primera y que la segunda.Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta Francisco Igea ha reclamado al Ejecutivo central que se replantee la opción del confinamiento domiciliario. Además, ha anunciado que la Junta implementará nuevas restricciones. «Vamos a ver hasta donde podemos llegar legalmente», ha avanzado Igea, que ha pedido a los ciudadanos que limiten sus salidas de casa «a lo esencial».

País Vasco ha notificado 771 infectados, 36 más que la jornada anterior. La tasa de incidencia acumulada sigue creciendo, pero se sitúa por debajo de la media nacional. Aragón ha comunicado 907 nuevos contagios por coronavirus correspondientes al miércoles, con una tasa de positividad disparada cercana al 17%.

Extremadura, que el miércoles decretó nuevas restricciones, supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia acumulada más elevada de España. La comunidad ha registrado seis fallecidos y 1.331 contagios, lo que supone la séptima jornada en lo que va de año con más de un millar de casos positivos. La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas cinco fallecimientos y 1.901 nuevos positivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D