España marca un nuevo récord con 38.869 positivos por coronavirus

Sociedad

España marca un nuevo récord con 38.869 positivos por coronavirus
Foto: | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 38.869 positivos por coronavirus y 195 muertes. Esta cifra de contagios es la más alta registrada en un día durante toda la pandemia, y supera los elevados números registrados durante toda esta semana: el lunes se sumaron más de 60.000 casos, máximo tras un fin de semana, y el martes se agregaron otros 25.000. Esto significa que en tres días se han agregado al recuento más de 100.000 casos.

En contexto: el crecimiento de la incidencia acumulada también es de récord: se sitúa ya en 492 casos por cada 100.000 habitantes, 48 puntos más que el día anterior. Este miércoles destacan las palabras de Juanma Moreno, presidente de Andalucía, que ha afirmado que el Gobierno central «debería ir pensando» si habría que adoptar un confinamiento en España. Por otra parte, las comunidades autónomas han empezado este miércoles a recibir las primeras dosis de la vacuna de Moderna, un total de 37.500.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial, ha afirmado que los datos muestran «un crecimiento importante y preocupante» y ha apelado a la responsabilidad para frenar los contagios. En la misma línea, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado que la situación es muy preocupante y que España afronta «unas semanas de crecimiento de casos». Illa ha pedido a la ciudadanía que cumpla «escrupulosamente» las nuevas medidas que han decretado, y las que decretarán en los próximos días, las distintas autonomías. Asimismo, el ministro ha defendido la eficiencia del programa de vacunación.

La ocupación de camas convencionales por enfermos con COVID-19 es del 14,4%, mientras que las de Unidades de Cuidados Intensivos está ya en el 27%.

La tercera ola de la epidemia de COVID-19 en Cataluña sigue agravándose y ya son 2.501 personas hospitalizadas con la enfermedad, 56 más que el día anterior, de las que 493 están graves en la UCI, 16 más que la víspera. Los contagios notificados en las últimas 24 horas ascienden a casi 5.000. Los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 indican que la epidemia avanza descontrolada, con pronósticos desfavorables para los próximos días: ha crecido la velocidad de propagación del virus, el riesgo de rebrote y la incidencia acumulada, que ya es de 537 casos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 6.882 nuevos positivos por coronavirus, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y 35 muertos. Además, este miércoles hay 162 personas hospitalizadas con coronavirus más que el martes, unos datos «muy, muy preocupantes», según ha asegurado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que es «previsible» que Andalucía tome medidas «más duras» para afrontar el incremento de contagios de coronavirus y ha dicho que el Gobierno central «debería ir pensando» si habría que adoptar un confinamiento para el conjunto de España.

La Comunidad de Madrid tampoco mejora: ha noticiado 4.499 casos nuevos de coronavirus (3.813 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), unos 500 menos que el día anterior, mientras que los fallecidos en hospitales en un día han subido de 24 a 31. La incidencia acumulada a 14 días en la comunidad está ya en los 618 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que hace 20 días.

La Comunidad Valenciana se mantiene en máximos tras sumar 4.810 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de toda la pandemia por detrás de la registrada el pasado sábado, y 52 muertes más, doce de ellas de residentes. Los hospitales valencianos tienen 2.848 personas ingresadas con coronavirus (109 más que ayer), lo que supone el mayor número hasta el momento.

Castilla y León ha sumado 2.186 nuevos casos en 24 horas, 434 más que este pasado martes, y ya se acerca a los máximos registrados durante todo la pandemia. La comunidad ha notificado otros 13 fallecidos, 11 en los hospitales y dos en las residencias.

Extremadura, con 1.381 casos positivos, ha sumado este miércoles su sexta jornada en lo que va de año con más de un millar de contagios en 24 horas. La comunidad ha decidido aislar todos sus municipios y el cierre del comercio y la hostelería en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Además de Extremadura, han sido varias las comunidades que han decretado nuevas restricciones ante el avance del virus. Navarra ha adelantado el cierre de la hostelería a las 21h y ha prohibido fumar en terrazas, Galicia ha cerrado perimetralmente 63 municipios y ha adelantado el toque de queda a las 22h, mientras que Castilla y León ha decretado el cierre del interior de la hostelería hasta el 26 de enero. La Rioja ha ido más allá y ha acordado el cierre de establecimientos no esenciales desde las 17.00h.