THE OBJECTIVE
Sociedad

Los hosteleros llevan las restricciones ante la Audiencia Nacional

Los hosteleros llevan las restricciones ante la Audiencia Nacional

Domenech Castelló | EFE

Hostelería de España ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional para solicitar la anulación de la orden ministerial y el acuerdo del Consejo Interterritorial aprobados el pasado 14 de agosto, que recogían nuevas restricciones para el sector de cara a evitar la expansión de la COVID-19.

Más detalles: la patronal ha recordado que a este procedimiento se suman «todos los recursos interpuestos en cada comunidad autónoma contra las medidas adoptadas por los Gobiernos regionales» a partir de ese acuerdo del Consejo Interterritorial, órgano en el que participan el Ejecutivo Central y las autonomías.


Los acuerdos alcanzados a mediados de agosto incluían, entre otras limitaciones, el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas; el límite horario hasta la 1 de la madrugada para bares y restaurantes; y la prohibición de fumar en la calle, incluidas las terrazas, cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros.

La demanda -presentada el pasado 15 de diciembre- exige la nulidad de las disposiciones aprobadas entonces y alega para ello «la falta de justificación» de las medidas pactadas en base a argumentos «médicos, científicos y jurídicos para demostrar que no son eficaces, ni idóneas ni proporcionales a las circunstancias de cada territorio», según la patronal. Entre los motivos que sostienen su denuncia, figuran los informes de Sanidad que apuntan a la hostelería como el foco de entre un 2% y un 3% de los casos de COVID-19 aproximadamente, lejos de los porcentajes que presentan el ámbito familiar y laboral, por ejemplo.

«La excesiva criminalización y las medidas restrictivas que viene sufriendo el sector en los últimos meses nos han llevado a una situación límite. Podemos llegar a perder un millón de empleos entre directos e indirectos, actualmente tenemos más de 365.000 trabajadores bajo un ERTE y un tercio de los locales están abocados al cierre por la falta de ayudas», advierten en un comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D