THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad suma 41.576 contagios de coronavirus, máximo de la pandemia

Sanidad suma 41.576 contagios de coronavirus, máximo de la pandemia

Brais Lorenzo | EFE

Más contagios, más hospitalizaciones y más muertos. El Ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles 41.576 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″] (casi 3.000 más que el miércoles pasado, cuando se marcó otro máximo) y 464 muertes. A pesar de este auge de casos, el Gobierno no ha accedido a la petición de las comunidades, planteada en el Consejo Interterritorial de Salud, de modificar el decreto de estado de alarma. En cambio, Sanidad sí ha anunciado que el siguiente colectivo en ser vacunado será el de los mayores de 80 años.

En contexto: el récord anterior se alcanzó el viernes, cuando se sumaron 40.197 casos. Este miércoles ha vuelto a aumentar la incidencia acumulada, que el martes superó los 700 casos por cada 100.000 habitantes, y se ha situado en 736 tras un crecimiento de 22 puntos (ligeramente inferior a días anteriores).  Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha rechazado, por ahora, adelantar el toque de queda, algo que pedían tanto comunidades presididas por el PSOE (como Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana) como lideradas por el PP (como Andalucía y Murcia). Su intención era adelantarlo hasta las 20h, una medida que decidió aplicar unilateralmente Castilla y León.

Tras el Consejo Interterritorial, Jesús Aguirre, Consejero de Salud, Consumo y Familias de Andalucía, ha vuelto a pedir la modificación del estado de alarma para poder adelantar el  toque de queda. También ha solicitado una estrategia unitaria que permita aplicar los confinamientos domiciliarios donde sea necesario.

Por su parte, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha señalado que estos son momentos de dificultad que requieren «una estrategia estatal» que posibilite «actuar juntos» desde la cogobernanza. Darias ha señalado que es necesario esperar para ver si las últimas medidas son efectivas.

A pesar de esta apelación a la unidad, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha resistido a aceptar esta modificación. Illa expresado que estudiarán la posibilidad de modificar las restricciones de movilidad nocturna, pero que eso podría concentrar la movilidad en otros horarios. «Escucha y análisis», ha dicho Illa. Al igual que Darias, ha afirmado que hay que esperar para ver la eficacia de las nuevas limitaciones.

En cuanto a los datos, Illa ha dicho que no son buenos, aunque ha afirmado que el crecimiento se está ralentizando. El ministro ha reconocido que la presión hospitalaria se va incrementando: 19,5% en camas convencionales y 35% en las Unidades de Cuidados Intensivos. «Son días complicados y lo van a seguir siendo, lo que nos queda de semana y probablemente lo que queda de mes», ha detallado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expresó el lunes que España estaba cerca del pico de la tercera ola, pero la estabilización aún no llega. El virus continúa desbocado en Andalucía, que ha sumado en el último día 5.950 nuevos contagios de COVID-19 y 61 fallecidos. La incidencia acumulada ha crecido 36 puntos hasta situarse en los 678 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia.

La curva de los indicadores epidémicos en Cataluña continúa bajando y por tercer día consecutivo disminuyen los contagios de COVID-19, pero el número de pacientes hospitalizados y los ingresados en las UCI sigue creciendo y ya se ha superado, con 2.825 ingresados, el máximo que hubo en el pico de la segunda ola. Los pacientes con coronavirus en UCI son 612. Han bajado el riesgo de rebrote, la positividad y la velocidad de contagio, pero los muertos han subido a 69. Los nuevos contagios han caído a 3.992. La incidencia acumulada en los últimos 14 días no ha bajado y ya es de 678 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ha registrado 6.344 nuevos contagios de coronavirus (5.578 corresponden a las últimas 24 horas), unos 1.000 más que el día anterior. También se eleva el número de fallecidos en los hospitales de 47 a 53. Además, los ingresos en UCI siguen aumentando y son ya 580. La incidencia acumulada de la Comunidad se mantiene por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dicho que la alta incidencia de contagios se debe a la variante británica que ha entrado por aeropuertos y «no tanto» a las reuniones familiares en Navidad. López contradice así a Fernando Simón, que expresó que la circulación de la variante británica estaba siendo mínima.

Castilla y León ha sumado este miércoles 2.981 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, máximo de contagios detectados desde que comenzó la pandemia. Además, la comunidad ha vuelto a alcanzar la veintena de fallecidos, de los que 16 han muerto en los hospitales y 4 en residencias. En cuanto a la vacunación, PSOE, Podemos y Por Ávila han criticado a la Junta de Castilla y León por la derivación de 2.000 vacunas que tenían que haber llegado a la provincia de Ávila y han ido a parar a otras

Galicia ha establecido un nuevo pico de contagios por coronavirus en un solo día, con 1.372 contabilizados.

La tasa de positividad en País Vasco ha bajado hasta el 7,6% en las últimas horas, en las que los contagios han superado el millar (1.046), lo que no ocurría desde el 18 de noviembre. En los últimos siete días, el virus ha causado la muerte de 62 personas en la comunidad. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que «todo apunta» a que Euskadi entrará de nuevo «esta semana» en la denominada «zona roja», es decir, alcanzará una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D