23.700 casos de coronavirus, 352 muertes y subidón de la incidencia: la situación se vuelve crítica
La pandemia avanza velozmente en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 23.700 casos de coronavirus, que incluyen retrasos de varios días, y 352 muertes. En este contexto crítico, varias comunidades han planteado ya restricciones muy severas y Castilla y León ha tomado la iniciativa comunicando que pedirá al Gobierno central el confinamiento domiciliario.
En contexto: la incidencia acumulada ha vuelto a subir tras el espejismo del día anterior, cuando Sanidad admitió que la tendencia era preocupante. Esto viene a confirmarse este martes: ya es de 292 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más que en la víspera. Además, aún están por ver los efectos de la relajación en las fechas navideñas.
A partir el 7 de enero, varias comunidades tomarán nuevas medidas. Es el caso de Extremadura, que cerrará la hostelería y el comercio en 16 municipios, entre ellos Cáceres y Badajoz. La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas ocho fallecimientos y 723 nuevos casos positivos, 152 más que este pasado lunes, a la vez que el número de hospitalizados ha crecido en 15.
También hay nuevas medidas en la Comunidad Valenciana, donde se ordena el cierre de la hostelería a las cinco de la tarde, el confinamiento de 26 municipios y se adelanta el toque de queda a las diez de la noche.
El virus[contexto id=»460724″] avanza sin control en Cataluña, que ha diagnosticado 3.751 nuevos casos de COVID-19 y ha notificado otras 97 muertes causadas por la enfermedad vírica en las últimas 24 horas, mientras los ingresados en las UCI ya superan los 400 y son 408, 16 más que este lunes. Empeoran también el índice de positividad, el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación, aunque la incidencia acumulada a 14 días ha descendido en 10 puntos, hasta situarse en 396,39 casos por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, en total de 81 residencias de ancianos (de las 1.045 que hay en Cataluña) están en una situación grave de coronavirus.
Ante el empeoramiento de los datos, la comunidad ha decretado nuevas medidas que entrarán en vigor el día 7 y tendrán una duración de 10 días. Las nuevas limitaciones incluyen que durante los fines de semana solo podrán abrir los establecimientos de productos esenciales, cerrando así librerías o comercios. Además, los centros comerciales permanecerán cerrados, así como los gimnasios.
Castilla y León ha sumado este martes 835 casos nuevos de COVID-19, lo que representa más del doble que el día previo, cuando se registraron 382 nuevos, y ha contabilizado diez fallecidos más en hospitales. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en rueda de prensa que España y la Comunidad ya han entrado en la tercera ola de la pandemia, que además teme que pueda ser «la peor de las tres», de modo que se decretará el retroceso a la fase 4 de alarma en Ávila y nuevas restricciones en las provincias de Salamanca y Ávila.
La comunidad pretende frenar esta tendencia con medidas más incisivas: Casado ha avanzado que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que Castilla y León pueda ejercer, con la aprobación del Gobierno central, un confinamiento domiciliario «corto, pero eficaz». La titular de Sanidad ha explicado que, de poder hacerlo, la Comunidad ya habría aprobado esta medida.
Andalucía empeora drásticamente. La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 1.366 nuevos casos de COVID-19, 300 más que el lunes, y 42 muertes, frente a los 10 fallecimientos de la jornada previa. Además, la consejería de Salud de la Junta ha detectado ya 16 casos de contagios de coronavirus de la cepa británica en territorio andaluz.
La Región de Murcia ha registrado un récord de 765 nuevos casos de coronavirus en una jornada con dos hombres fallecidos y 25 nuevos ingresos hospitalarios, ocho de ellos en UCI.
En País Vasco, la tasa de positividad ha vuelto a superar el 7% para situarse en el 7,1% después de que en las últimas horas se detectaran 480 nuevos casos (118 más que la víspera) aunque la presión hospitalaria se mantiene estable con 352 pacientes ingresados con COVID-19. El repunte de casos se ha traducido en un aumento de la tasa de incidencia acumulada, que ya es de 247,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Baleares, la comunidad con una incidencia más elevada, ha diagnosticado 567 nuevos casos de COVID-19, ha sumado 4 fallecidos y ha asumido un 5% más de enfermos hospitalizados en las últimas 24 horas. Además, la positividad alcanza el 10,43% en el archipiélago. La situación ha empeorado en los centros de ancianos tras la detección de un brote con 55 residentes afectados en una residencia de Calvià (Mallorca) que el ejecutivo balear ha intervenido.
Aragón ha comunicado 317 nuevos casos de coronavirus en en las últimas 24 horas, 83 más que los confirmados el día anterior, y un fallecimiento. Por encima de los 200 casos también se sitúa Canarias (230), que ha sumado nueve fallecidos.
Los 147 nuevos contagio detectados en la jornada de este lunes confirman la tendencia al repunte de la pandemia en Navarra.