La ex ministra del PP Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso
La candidata del PP tuvo que someterse a una segunda votación después de que en la primera no lograra la mayoría absoluta necesaria. Pastor obtuvo los votos de PP y Ciudadanos – 169 – frente al socialista López que recibió los 85 votos del PSOE. En la primera votación se presentaron también el diputado de En Comú Podem, Xabier Doménech, que recibió 71 votos y el convergente Francesc Homs con ocho. Hubo 17 votos en blanco. En la segunda votación, sólo Ana Pastor y Patxi López se sometieron al escrutinio de la Cámara, al ser los dos candidatos más votados. El pacto de PP y C’s cerrado el lunes funcionó. Desde las filas de Podemos lamentaron que el PSOE no hubiera querido cerrar un acuerdo para «evitar que el PP presida el Congreso», dijeron en declaraciones realizadas a la entrada de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.
La ex ministra de Fomento, Ana Pastor, es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados tras obtener, en segunda votación, el apoyo de 169 diputados, frente al candidato del PSOE, Patxi López, que recibió 155 votos, los de su partido y los de Podemos. Los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos votaron en blanco, en esa primera votación. En el Senado, de nuevo el popular Pío García Escudero salió elegido presidente en el acto de Constitución de las Cortes celebrado este martes en las dos Cámaras con el que se pone en marcha la XII Legislatura. En su primera intervención pública, Pastor tuvo palabras de agradecimiento para su partido, para su presidente Mariano Rajoy, y aseguró que trabajará con todos los partidos por el consenso y los acuerdos.
La candidata del PP tuvo que someterse a una segunda votación después de que en la primera no lograra la mayoría absoluta necesaria. Pastor obtuvo los votos de PP y Ciudadanos – 169 – frente al socialista López que recibió los 85 votos del PSOE. En la primera votación se presentaron también el diputado de En Comú Podem, Xabier Doménech, que recibió 71 votos y el convergente Francesc Homs con ocho. Hubo 17 votos en blanco.
En la segunda votación, sólo Ana Pastor y Patxi López se sometieron al escrutinio de la Cámara, al ser los dos candidatos más votados. El pacto de PP y C’s cerrado el lunes funcionó. Desde las filas de Podemos lamentaron que el PSOE no hubiera querido cerrar un acuerdo para «evitar que el PP presida el Congreso», dijeron en declaraciones realizadas a la entrada de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.