THE OBJECTIVE
España

Acuerdo entre PP y C's para que el presidente del Congreso sea del Grupo Popular

En medio de un gran mutismo, PP y Ciudadanos alcanzaron un pacto que, según el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, hay que diferenciar de la sesión de investidura en la que el partido naranja ya ha adelantado que votará en contra de Mariano Rajoy en la primera votación, y se abstendrá en la segunda, si es que se confirma la candidatura del líder popular. En este acuerdo sobre el reparto de «sillones» de la Mesa del Congreso, ni PP ni C’s avanzaron en un primer momento los nombres que presentarán a la votación del martes. Fue después cuando, en el caso del PP, el propio Rajoy avanzó el nombre de Ana Pastor como candidata a presidir el Congreso, durante su intervención ante la Junta Directiva de su partido; en el caso de Ciudadanos se daba por hecho que repetirán Ignacio Prendes y Patricia Reyes como miembros de la Mesa. Los que sí anunciaron sus candidatos a presidente del Congreso desde primeras horas del lunes fueron Podemos y PSOE. El partido de Pablo Iglesias apuesta por el líder de En Comú Podem, Xabier Doménech, mientras que los socialistas quieren que Patxi López repita como presidente. Tras conocerse el acuerdo entre PP y C’s, dirigentes de Podemos y del PSOE iniciaron contactos junto con otros grupos parlamentarios para intentar llegar a un consenso en torno a un candidato de la izquierda e impedir así que el PP presida la Cámara baja.

Acuerdo entre PP y C’s para que el presidente del Congreso sea del Grupo Popular

A menos de 24 horas para que se constituyan las Cortes Generales, el lunes a primera hora de la tarde aún no había nada decidido sobre quién presidirá el Congreso de los Diputados en la XIII Legislatura. Lo único cierto fue el acuerdo al que llegaron a medio día PP y Ciudadanos, según el cual, la presidencia recaerá en la ministra de Fomento, Ana Pastor, del Partido Popular, mientras el partido de Albert Rivera asumirá la vicepresidencia primera y una secretaría en la Mesa de la Cámara baja. La votación del martes se presenta reñida teniendo en cuenta que Podemos y PSOE también tienen previsto presentar sus propios candidatos.

 

En medio de un gran mutismo, PP y Ciudadanos alcanzaron un pacto que, según el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, hay que diferenciar de la sesión de investidura en la que el partido naranja ya ha adelantado que votará en contra de Mariano Rajoy en la primera votación, y se abstendrá en la segunda, si es que se confirma la candidatura del líder popular. En este acuerdo sobre el reparto de «sillones» de la Mesa del Congreso, ni PP ni C’s avanzaron en un primer momento los nombres que presentarán a la votación del martes. Fue después cuando, en el caso del PP, el propio Rajoy avanzó el nombre de Ana Pastor como candidata a presidir el Congreso, durante su intervención ante la Junta Directiva de su partido; en el caso de Ciudadanos se daba por hecho que repetirán Ignacio Prendes y Patricia Reyes como miembros de la Mesa.

Los que sí anunciaron sus candidatos a presidente del Congreso desde primeras horas del lunes fueron Podemos y PSOE. El partido de Pablo Iglesias apuesta por el líder de En Comú Podem, Xabier Doménech, mientras que los socialistas quieren que Patxi López repita como presidente. Tras conocerse el acuerdo entre PP y C’s, dirigentes de Podemos y del PSOE iniciaron contactos junto con otros grupos parlamentarios para intentar llegar a un consenso en torno a un candidato de la izquierda e impedir así que el PP presida la Cámara baja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D