THE OBJECTIVE
España

El Ejército sirio acusa a EEUU de ser "socio" de los terroristas

La Comandancia del Ejército de Siria ha calificado el ataque de EE.UU a una base aérea siria como una «agresión» y ha dicho que con esa acción Washington se ha convertido en un «socio» de los terroristas. El ataque contra la base aérea de Shayrat ha dejado al menos seis muertos, decenas de heridos y «grandes pérdidas materiales», según ha afirmado un portavoz en una rueda de prensa en Damasco.

El Ejército sirio acusa a EEUU de ser «socio» de los terroristas

La Comandancia del Ejército de Siria ha calificado el ataque de EE.UU a una base aérea siria como una «agresión» y ha dicho que con esa acción Washington se ha convertido en un «socio» de los terroristas. El ataque contra la base aérea de Shayrat ha dejado al menos seis muertos, decenas de heridos y «grandes pérdidas materiales», según ha afirmado un portavoz en una rueda de prensa en Damasco.

El portavoz del ejército ha afirmado que el ataque «hace de EEUU un socio» del Estado Islámico y del Frente Al Nusra, nombre que usaba el actual Frente de Conquista de Levante hasta que se desvinculó de Al Qaeda el pasado julio y subrayó que se trata de una acción «ilegal» y «contraria» al derecho internacional. Según el portavoz, el bombardeo está en la línea de la estrategia estadounidense, que «desde el primer día» pretende «debilitar» las capacidades militares de Siria en su lucha contra el terrorismo.

La respuesta de Damasco, según la Comandancia del Ejército, será «insistir en su deber nacional de defender a los sirios y luchar contra el terrorismo y establecer de nuevo la seguridad en Siria». Asimismo, ha vuelto a rebatir las «justificaciones» de EE.UU. para lanzar el ataque, que según ha afirmado el presidente Donald Trump, supone una represalia al supuesto bombardeo con armas químicas contra la localidad de Jan Shijún, y ha recalcado que Washington «no sabe la verdad de lo que pasó ni quién es el responsable».

Las autoridades de Damasco han reconocido que llevaron a cabo el bombardeo contra la localidad de Jan Shijún el pasado martes, pero han negado de manera categórica el uso de armas químicas. Según su versión, golpearon un depósito de armas químicas del Frente Al Nusra introducidas de contrabando a la provincia de Idleb desde la frontera con Irak y Turquía y que habían escondido en áreas residenciales de Jan Shijún. La ONU ha confirmado que al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en este ataque, aunque el Observatorio ha elevado la cifra de fallecidos a 86 y la Defensa Civil ha hablado de más de 300 heridos. La oposición siria y varios países, entre ellos EE.UU., Francia y Gran Bretaña, han acusado al Gobierno de Bashar al Asad de haber usado armas químicas en el ataque.

El gobernador de la provincia de Homs también se ha pronunciado y ha compartido la opinión del ejército sirio.

El Gobierno sirio se pronuncia

La Presidencia de Siria ha afirmado en un comunicado que el ataque de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas es un acto «irresponsable» e «imprudente» que revela «ceguera política y militar» ante la realidad. La Presidencia ha asegurado que Estados Unidos se ha dejado arrastrar ingenuamente por una campaña de propaganda falsa, en alusión al supuesto ataque químico en Jan Shijún que Washington usó como justificación de su bombardeo.

La propaganda, según la Presidencia siria, alimentó la «arrogancia» de Estados Unidos y le llevó a cometer una «orgía política y militar imprudente». No obstante, ha considerado que al atacar a un país soberano, Estados Unidos mantiene su política de «atacar países, someter pueblos e intentar controlar el mundo». Asimismo, ha reiterado que «este acto vergonzoso» aumentó la determinación de Siria en su lucha contra el terrorismo en cualquier parte del país.

La oposición siria celebra el ataque

Los bombardeos estadounidenses contra un solo aeropuerto militar del régimen «no son suficientes», ha afirmado este viernes un dirigente de un influyente grupo rebelde después del bombardeo a una base aérea en el centro de Siria, mientras otras facciones insurgente piden igualmente a Washington continuar sus ataques. «Atacar un solo aeropuerto no es suficiente; hay 26 aeropuertos utilizados por el régimen para bombardear civiles. El mundo entero debe ayudar a salvar al pueblo sirio de las garras del asesino Bashar Al Assad y sus secuaces», ha afirmado a la agencia AFP Mohamed Allouche, un dirigente de Jaish al Islam y miembro del Alto Comité de Negociaciones (HCN) de la oposición siria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D