Más de 200 heridos y decenas de detenidos tras protestas en Venezuela
La oposición venezolana ha continuado este lunes las protestas saliendo a las calles de Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría opositora, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Supremo, pese a los choques con la policía que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital.
La oposición venezolana ha continuado este lunes las protestas saliendo a las calles de Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría opositora, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Supremo, pese a los choques con la policía que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital.
Por quinta vez en los últimos 10 días, las fuerzas de seguridad de Venezuela han disuelto con gases lacrimógenos y perdigones una protesta opositora con miles de participantes que buscaba manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de dar un «golpe de Estado».
El diputado opositor venezolano, José Manuel Olivares, ha asegurado que hay más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado en varios estados del país, y ha indicado que se encuentran contabilizando la cantidad de detenidos.
«Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (…) sumando los heridos en varios estados del país», ha informado Olivares en rueda de prensa al ofrecer un balance de las actividades de la oposición, donde también rechazó que hayan detenidos por las protestas.
La Fiscalía venezolana ha informado que en las próximas horas serán presentadas 40 personas ante los tribunales por estar presuntamente incursas en «distintos hechos de violencia» ocurridos en las protestas opositoras de este lunes.
El parlamentario también ha indicado que hoy se vio «el rostro más triste, vergonzoso, cruel y vil de la dictadura y la represión», luego de señalar que «unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud» y que un bebé de un mes de nacido estuvo en riesgo por ello.
Desde los helicópteros lanzaron bombas lacrimógenas
Dirigentes opositores como el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y el jefe de la fracción parlamentaria del antichavismo, Stalin González, han señalado a través de sus cuentas en Twitter que desde un helicóptero les estaban lanzando «bombas lacrimógenas».
Asimismo, han denunciado que esa medida de represión violenta los Derechos Humanos a nivel mundial porque la caída de cualquier objeto a esa altura puede generar fractura craneal y a continuación la muerte.
ATENCIÓN Quien está del lado de la violencia? PNB y GNB atacan al pueblo lanzando lacrimógenas de helicóptero sin importarles la vida pic.twitter.com/O9kw2O5gHu
— Stalin González (@stalin_gonzalez) 10 de abril de 2017
En este sentido, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha rechazado el lanzamiento de «objetos contundentes» desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras celebradas en Caracas y ha pedido a las autoridades evitar el uso excesivo de la fuerza.
En cuanto a esta figura pública, la Asamblea reclama una declaración del defensor del Pueblo similar a la que hizo la fiscal general Luisa Ortega, quien ha etiquetado las dos recientes sentencias del TSJ como una ruptura del orden constitucional, al pretender adueñarse de las funciones del poder Legislativo.
Sin embargo, Saab, quien la oposición espera autorice a la Asamblea la remoción de los magistrados, según establecen los parámetros legales del país para esta acción, ha rechazado sumarse a la declaración de Ortega y ha dicho que en Venezuela no ha habido ruptura del orden constitucional.
España “no le da la espalda” a Venezuela
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha insistido en pedir «un diálogo urgente e inclusivo» en Venezuela que, en ningún caso, sea indefinido sino que debe dar resultados en «un plazo rápido».
El jefe de la diplomacia española ha abogado por ese diálogo en el marco del respeto al Estado de derecho, la división de poderes, la liberación de los presos, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el respeto al calendario electoral.
«Tiene que haber resultados concretos en un plazo rápido», ha subrayado antes de afirmar que el Gobierno de Madrid hará «todo lo necesario» para propiciar ese diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para que vuelva la democracia al país.
«En Venezuela -terminó- saben que no vamos a darles la espalda».