THE OBJECTIVE
España

China aboga por una "solución pacífica" en Corea del Norte y una "solución política" en Siria

Así lo ha dicho el presidente de China, Xi Jinping, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que han hablado sobre la situación actual de Corea del Norte y de Siria. EL mandatario chino aboga por buscar una solución pacífica a la crisis sobre el programa nuclear norcoreano, y por solucionar la disputa siria por «la vía política».

China aboga por una «solución pacífica» en Corea del Norte y una «solución política» en Siria

Así lo ha dicho el presidente de China, Xi Jinping, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que han hablado sobre la situación actual de Corea del Norte y de Siria. El mandatario chino aboga por buscar una solución pacífica a la crisis sobre el programa nuclear norcoreano, y por solucionar la disputa siria por «la vía política«.

Las declaraciones de Xi, que aboga por «resolver los problemas a través del diálogo», se producen apenas un día después de que el mandatario estadounidense advirtiera que está preparado para «solucionar el problema de Corea del Norte» de forma unilateral y sin la ayuda de China, tradicional aliado del régimen de los Kim.

El presidente chino ha manifestado que Pekín sigue comprometido con la desnuclearización de la península coreana y busca mantener la paz y estabilidad en esta región.

Xi ha expresado su interés por mantener la coordinación con Trump en relación a Pyongyang, en un momento de escalada de tensiones, tras los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte del régimen norcoreano y el envío del portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a este país como muestra de fuerza ante esas provocaciones.

En su llamada al presidente estadounidense, ambos líderes también han hablado del conflicto sirio y Xi ha asegurado que cualquier uso de armas químicas es «inaceptable». No obstante, ha declarado ser partidario de solucionar la disputa por «la vía política». Estas afirmaciones llegan una semana después de que Trump lanzara un ataque aéreo en Siria contra el régimen de Bashar Al Asad, al que culpa del ataque con productos químicos perpetrado en el norte del país la semana pasada.

El presidente chino ha subrayado el papel de la ONU como mediador y ha destacado que espera que el Consejo de Seguridad pueda mostrarse «unido», en un momento de clara división entre sus miembros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D