Donald Trump y sus primeros 100 días de gobierno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se siente satisfecho con los resultados de su gobierno en estos primeros 100 días en el poder que se cumplen este sábado. «Vamos terriblemente bien, hemos hecho muchas cosas», aseguró la víspera durante la firma de un decreto en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se siente satisfecho con los resultados de su gobierno en estos primeros 100 días en el poder que se cumplen este sábado. «Vamos terriblemente bien, hemos hecho muchas cosas», aseguró la víspera durante la firma de un decreto en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
«Pienso que nunca se ha visto nada igual», subrayó después de indicar que los «100 días son un falso estándar, pero tengo que decirles, que creo que nadie ha hecho lo que nosotros hemos sido capaces de hacer en 100 días, así que estamos muy felices«.
Un balance en el que no especificó qué cosas eran esas ni tampoco se refirió a las dificultades a las que se ha enfrentado en este tiempo, entre las que destacan los reveses legales a sus polémicas órdenes migratorias o en el Congreso, donde no ha logró derogar el Obamacare. Tampoco ha conseguido fondos para financiar su no menos polémico muro fronterizo con México. Tres promesas electorales que estaban entre las prioridades del empresario metido a político.
Trump, que mantiene una pésima relación con los medios de comunicación, a los que acusa de publicar noticias falsas sobre él y su familia, es el presidente más contestado en las calles desde que entró en la Casa Blanca. Las manifestaciones contra sus políticas se suceden un día sí y otro también en el país.
La popularidad de Trump es la más baja de todos los presidentes de EEUU, según las encuestas. Como la de la CNN-ORC en la que el político republicano obtiene el nivel de aprobación más bajo que ha registrado un gobernante tras sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Si bien el 44% de los encuestados aprueba la manera Donald Trump ha manejado la presidencia, en contraste con un 54% que lo desaprueba, ese 44% lo en el último lugar de los niveles de aprobación que han recibido los presidentes recién elegidos durante sus primeros 100 días.
La victoria electoral de Donald Trump el 8 de noviembre pasado sorprendió e inquietó a partes igual dentro y fuera de Estados Unidos. Su campaña beligerante, sus promesas incendiarias, sus acusaciones a diestro y siniestro y su insiste eslogan «America first» hicieron temer lo peor a una comunidad internacional, que no ocultó su decepción tras los resultados en las urnas.
En Europa no gustó que Trump hablara del Brexit como algo positivo, o que criticara la OTAN a la que se refirió como una organización «obsoleta», o criticara las relaciones comerciales, acusara a China de abusar de Estados Unidos, etc. 100 días después, Trump no sólo alaba al presidente chino del que llega a decir que «ama a su pueblo», también mantiene una cordial relación con México y defiende la existencia de la OTAN a la que se ha referido recientemente como «nuestra alianza«.
Defensa y política exterior
Sin duda, es en materia de Defensa y en política exterior donde Trump está mostrando que Estados Unidos sigue siendo una superpotencia, después de bombardear una base militar del gobierno sirio en respuesta, según explicó el propio Trump a través de uno de sus numerosos tuits, al ataque químico de las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad contra población civil. Los expertos mantienen que fue una demostración de fuerza sin mayores consecuencias, como también lo es la supuesta tensión que el actual inquilino de la Casa Blanca mantiene con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que alabó durante la campaña electoral y del que parece haberse distanciado en los últimos tiempos.
Donald Trump ha enviado también un portaaviones al mar de Corea y ha asegurado que no descarta una actuación militar si el gobierno de Corea del Norte sigue adelante con sus pruebas de misiles, aunque ha precisado que su deseo es lograr una solución dialoga que ponga fin a la tensión con el régimen de Kim Jong-un.
Trump se ha rodeado de un equipo experimentado en los puestos claves en estas áreas. Así, al frente del departamento de Defensa ha colocado al marino jubilado James Mattis, mientras que como secretario de Estado ha nombrado al experimentado negociador, Rex Tillerson, y como consejero de seguridad nacional, el teniente general del ejército, H.R. McMaster.
Durante estos primeros 100 días, Trump ha dejado claro su intención de reforzar las relaciones con Reino Unido, Israel, Japón, Egipto, Arabia Saudí.
Entre los éxitos de Trump en sus primeros meses de gobierno, destaca el hecho de haber conseguido pone en el Tribunal Supremo a Neil Gorsuch.
Congratulations to Justice Neil Gorsuch on his elevation to the United States Supreme Court. A great day for America! #SCOTUS pic.twitter.com/8KGFSk8BFj
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de abril de 2017
Pero es en el ámbito económico y financiero donde el presidente ha obtenido su mejor resultado, empezando por el apoyo de Wall Street. En estos 100 días, las bolsas de Estados Unidos han logrado récords y el índice de referencia S&P 500 ha acumulado una revalorización de más del 5%, la tercera mejor marca para un presidente en su primer trimestre después de George H. W. Bush y de John Fitzgerald Kennedy, según el diario Expansión.
Mientras, las empresas que criticaron públicamente la orden de Trump de frenar la entrada de inmigrantes, ahora le apoyan tras su reciente anuncio de rebajar al 15% el impuesto de sociedades y de reducir las trabas fiscales a la repatriación de capital en el marco de una ambiciosa reforma fiscal.
Entre los muchos balances que se han hecho sobre estos primeros 100 días de Trump, merece la pena asomarse al realizado por los Simpson.