THE OBJECTIVE
España

México no contribuirá con la financiación del muro fronterizo de Trump

Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados, donde ha dicho que «ampliar el muro fronterizo es un desperdicio de dinero». Videgaray también ha puntualizado que este asunto le corresponde exclusivamente al gobierno estadounidense y que México no está de acuerdo con la propuesta de Trump.

México no contribuirá con la financiación del muro fronterizo de Trump

Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados, donde ha dicho que «ampliar el muro fronterizo es un desperdicio de dinero». Videgaray también ha puntualizado que este asunto le corresponde exclusivamente al gobierno estadounidense y que México no está de acuerdo con la propuesta de Trump.

Cuando parecía que las reuniones entre el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, estaban dando sus frutos, Trump ha vuelto a tuitear sobre la necesidad de construir el muro con México. En teoría, la financiación de este muro correría a cargo de México, si bien, en la práctica, Trump ha pedido que se incluyan en los presupuestos del estado 1.400 millones para 2017 y otros 2.600 millones para 2018,  destinados a la inversión en la construcción de la barrera fronteriza.

Por su parte, Videgaray ha remarcado que “el muro no es una parte de las discusiones bilaterales. Nosotros no vamos a colaborar, el muro es un desperdicio de recursos y no vamos a contribuir con recursos económicos”, ha asegurado el ministro. Sin embargo, a nivel jurídico México no tiene la capacidad de combatir la barrera hasta que esta ya haya sido construida. Aún así, Videgaray ha subrayado que el gobierno mexicano ya está preparando su defensa en caso de que el asunto llegue a los tribunales de justicia.

Asimismo, una investigación de The Wall Street Journal ha revelado que los legisladores republicanos demócratas de los cuatro estados fronterizos, Texas, California, Arizona y Nuevo México, han negado su apoyo a la financiación del muro, al considerar que la barrera física no puede contener el crimen organizado ni la inmigración procedente de México.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D