THE OBJECTIVE
España

Los Estudiantes venezolanos chocan con la policía en una nueva protesta contra Maduro

Al grito de «¡Somos estudiantes, no somos terroristas!», cientos de estudiantes universitarios venezolanos intentaron marchar hacia el Ministerio del Interior, pero la policía se lo impidió, lo que derivó en enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes. Este hecho se produce apenas un día después de los violentos choques ocurridos en Caracas en los que murieron un manifestante y un policía, y otros dos civiles resultaron gravemente heridos. Desde el inicio de las protestas, el 1 de abril, son ya 35 las víctimas mortales, según el último balance de la Fiscalía.

Los Estudiantes venezolanos chocan con la policía en una nueva protesta contra Maduro

Reuters

Al grito de «¡Somos estudiantes, no somos terroristas!», cientos de estudiantes universitarios venezolanos intentaron marchar hacia el Ministerio del Interior, pero la policía se lo impidió, lo que derivó en enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes. Este hecho se produce apenas un día después de los violentos choques ocurridos en Caracas en los que murieron un manifestante y un policía, y otros dos civiles resultaron gravemente heridos. Desde el inicio de las protestas, el 1 de abril, son ya 35 las víctimas mortales, según el último balance de la Fiscalía.

Los disturbios en Caracas se produjeron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas y un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras y cócteles molotov. Los estudiantes organizaron debates en este centro educativo y en otras universidades del país, y luego salieron a las calles para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro, y pedir la salida del poder del presidente venezolano.

Los Estudiantes venezolanos chocan con la policía en una nueva protesta contra Maduro
Un policía dispara un proyectil de gas lacrimógeno durante las protestas en Caracas | Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Un grupo de estudiantes llegó a la Conferencia Episcopal, donde entregó un mensaje a la Iglesia y al papa Francisco, quien ha expresado preocupación por la violencia. «El mensaje al Papa: nos están matando, es una dictadura. Que la Iglesia se sume a las movilizaciones», dijo Santiago Acosta, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, al entregar la misiva. El diputado opositor Manuel Olivares, quien participó en la concentración, informó de una treintena de lesionados, ninguno de gravedad.

Estos graves sucesos ocurren mientras la Fiscalía investiga el asesinato a tiros este jueves del dirigente estudiantil José López, cuando participaba en una asamblea en una universidad del estado Anzoátegui. El Ministerio Público no ha precisado si dicha asamblea está relacionada con las protestas de este jueves, y tampoco ha incluido a López en la lista de fallecidos por las manifestaciones iniciadas el 1 de abril.

Disturbios y saqueos en Valencia

En las protestas de este jueves también se registraron saqueos y choques entre opositores y militares en la ciudad de Valencia, en las que al menos hubo cinco heridos, según la agencia AFP. Ubicada a unos 160 km al oeste de Caracas y próxima a uno de los principales complejos industriales del país, Valencia vivió una jornada de disturbios que incluyó protestas de opositores contra el presidente Nicolás Maduro y actos vandálicos en comercios. Durante los disturbios varios vehículos fueron incendiados, por lo que los conductores de camiones de carga han preferido inmovilizar sus vehículos para evitar correr la misma suerte.

La situación de caos en Valencia, que se extiende a otras localidades del estado Carabobo, ha llevado a muchos de sus habitantes a realizar compras masivas de alimentos para aprovisionarse, así como a instalar barricadas en las puertas de urbanizaciones para impedir el ingreso de saqueadores.

Las mujeres de la MUD organizan una marcha para el sábado

Las mujeres que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han anunciado este jueves que tienen previsto marchar hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia el sábado 6 de mayo. La diputada Amelia Belisario, quien sostuvo que en la fecha pautada para la movilización “todas las mujeres saldrán a marchar en paz contra la represión, en cada estado”, ha informado de esta iniciativa en una rueda de prensa, según recoge el diario venezolano El Estímulo.

Belisario ha asegurado que llevarán un cartel que dice “no más represión” y una flor blanca. “Así caminaremos hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia. Al despacho del señor Reverol”, ha afirmado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D