Muere un menor en medio de una ola de saqueos y protestas en Venezuela
En los últimos días, varios estados de Venezuela han sido escenario de protestas antigubernamentales fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad. En los mismos se han presentado hechos vandálicos por los grupos paramilitares del gobierno, según han denunciado los líderes de la oposición venezolana, quien se han aprovechado de los disturbios y han saqueado varios locales comerciales.
Varios estados de Venezuela son, desde hace días, escenario de protestas antigubernamentales fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad que han causado un nuevo fallecimiento, un joven de 15 años, con lo que el número de muertos se ha elevado este miércoles a 44. Y todo ello en medio de hechos vandálicos protagonizados por los grupos paramilitares del gobierno, según han denunciado los líderes de la oposición venezolana.
En el Estado Táchira (oeste) las autoridades han contabilizado 11 establecimientos comerciales saqueados. Sin embargo, en Carabobo, Aragua y Miranda (centro), los actos vandálicos, que los diputados de la Asamblea Nacional (Congreso) han denunciado, aún continuaban la pasada madrugada y no se habían contabilizado. En estos sectores las protestas se han mantenido durante más de 12 horas continuas.
Asimismo, el gobernador del Estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, ha asegurado que la Guardia Nacional (GNB) ha ignorado el llamamiento de alerta de los comerciantes, pues ha dicho que “tienen la instrucción de no intervenir y permitir el saqueo impidiendo cualquier otra asistencia para desvirtuar las protestas”.
Estaban adyacentes con instrucción de no intervenir y permitir saqueo!Impidiendo cualquier otra asistencia!Todo para desvirtuar protestas https://t.co/POrfYvD0Dk
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 18 de mayo de 2017
Homenaje a las víctimas
El adolescente de 15 años falleció por un disparo en el transcurso de una manifestación en el occidental estado de Táchira, aunque la víctima no participaba en la protesta. La Fiscalía ha explicado que «el joven de 15 años realizaba compras en un abasto» en el sector Sabaneta del municipio San Cristóbal (Táchira), «cerca de donde se realizaba una manifestación, cuando recibió un disparo a nivel umbilical».
En este sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha activado la segunda fase el Plan Zamora en Táchira puesto en marcha hace un mes por el ejecutivo de Nicolás Maduro para «mantener el orden interno» y ha dicho que enviará más de 2.000 soldados a la zona, por los «ataques sin precedentes» llevados a cabo ayer en ese Estado.
En medio de esto, la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), controlada por la oposición, ha realizado una sesión en la que ha rechazado el decreto de Estado de Excepción y emergencia económica aprobado este martes por Maduro, en el que se restringen las garantías constitucionales.
“Si hubiesen eliminado las garantías constitucionales, la gran pregunta es ¿acaso hay garantías en Venezuela? no hay ninguna», ha dicho el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara.
«Así que calle, calle, calle y más calle que este pueblo está rebelado contra la dictadura, saquen decreto Estado de Excepción, lo que quieran», ha afirmado Guevara.
A su vez, miles de opositores venezolanos han adoptado este miércoles como nuevo escenario de protesta realizar concentraciones durante la tarde-noche en Caracas y en otros estados del país, mientras que el Parlamento ha rechazado el decreto de Estado de Excepción y emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro.
Los opositores al Gobierno han atenido al llamamiento y han homenajeado, durante dos horas, con un encendido de velas a las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales que sacuden la nación petrolera desde hace mes y medio.
El vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, ha dicho que en la «protesta nocturna» no ha habido «represión», pero al finalizar la actividad en Caracas un grupo de manifestantes ha bloqueado la autopista Francisco Fajardo una de las principales del país, con varios camiones y barricadas.
Para este jueves la oposición venezolana ha convocado una marcha hasta el Ministerio del Interior y Justicia para «rechazar la opresión del régimen».