Primer encuentro de Donald Trump y el papa Francisco en el Vaticano
El papa Francisco ha recibido este miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un encuentro muy esperado y marcado por sus diferencias en temas como emigración, la paz, el cambio climático o el islam.
El papa Francisco ha recibido este miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un encuentro muy esperado y marcado por sus diferencias en temas como emigración, la paz, el cambio climático o el islam.
El primer encuentro entre los dos líderes comenzó a las 08.30 hora local en el estudio privado del papa, situado en el segundo piso del palacio apostólico, y bajo imponentes medidas de seguridad tras el atentado en la localidad británica de Mánchester el lunes por la noche.
El presidente estadounidense y su esposa Melania, vestida rigurosamente de negro y con mantilla como marca el protocolo, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.
El papa ha recibido con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado. Para la ocasión, el Vaticano ha transmitido en directo por televisión la ceremonia de llegada.
El papa ha regalado a Trump un emblemático texto suyo sobre la paz titulado ‘La no violencia, estilo de una política para la paz‘, escrito con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2017. «Espero que sea un instrumento de paz», le ha dicho en español a Trump, quien le ha respondido en inglés: «lo leeré». Por su parte, el el presidente de EEUU ha obsequiado al papa con varios libros de Martin Luther King, incluido uno firmado por el propio activista a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.
Los dos líderes tienen también posiciones muy diferentes sobre temas como la venta de armas y la pena de muerte. Trump y el primer pontífice de origen latinoamericano defienden también modelos económicos y sociales opuestos, y han chocado en temas como la construcción de un muro entre Estados Unidos y México promovido por el propio Trump, la asistencia a los pobres, las relaciones con el mundo islámico o la estrategia en Oriente Medio. La paz era uno de los temas claves del encuentro para el papa, quien no cesa de denunciar «la guerra» que azota al mundo, en particular el Medio Oriente.