La Fiscalía de Venezuela da otro paso en contra de las decisiones de Maduro
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha dado este jueves otro paso en la vía contraria a las decisiones del chavismo al hacer frente a la sentencia del Supremo que permite al jefe de Estado, Nicolás Maduro, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de que se haga un referendo.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha dado este jueves otro paso en la vía contraria a las decisiones del chavismo al hacer frente a la sentencia del Supremo que permite al jefe de Estado, Nicolás Maduro, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de que se haga un referendo.
«En el día de hoy he acudido ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedir aclaratoria de la sentencia 378 que fue publicada en el día de ayer», ha dicho la fiscal a periodistas al referirse al fallo en una sorpresiva comparecencia en el Tribunal Supremo de Justicia.
La funcionaria ha dicho estar «suficientemente facultada para este acto» y por ello ha solicitado la aclaratoria a la Sala Constitucional que ha hecho la interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna referentes a la convocatoria de una Constituyente y dio luz verde a Maduro para hacerlo.
Esta es la segunda vez en poco más de una semana que la fiscal lleva la contraria a las voluntades del Gobierno de Maduro pues el pasado 24 de mayo se ha pronunciado para desmentir las versiones oficialistas sobre la muerte de un joven en una protesta antigubernamental y ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad del Estado.
Ese día, además, Ortega Díaz ha criticado la actuación de los funcionarios policiales al señalar que han reprimido de forma «excesiva» las protestas que se desarrollan desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno de Maduro y ha señalado que las manifestaciones son un derecho que debe ser respetado.
Hoy la fiscal ha reaccionado a la sentencia del Supremo sobre la Constituyente, un asunto sobre el que ya había manifestado su disconformidad.
El 19 de abril pasado Ortega Díaz, ha rechazado, a través de una carta, participar en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta el 1 de mayo pasado por Maduro y ha asegurado que cambiar la Constitución «aceleraría la crisis» en el país.
La funcionaria ha reiterado este jueves que una Asamblea Nacional Constituyente solo puede ser convocada por el pueblo y que no se puede pedir una modificación del texto constitucional «sin la aprobación del pueblo de Venezuela».
«Entonces también estamos pidiendo para la seguridad jurídica, para la tranquilidad del pueblo venezolano, que el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, aclare estos aspectos», ha dicho.
Convocar a este a un proceso constituyente, que llevará a la modificación de una Constitución aprobada hace 16 años tras un referendo, «vulnera la progresividad de los derechos humanos consagrados en esta Constitución», ha dicho Ortega.
La fiscal general además ha señalado que esa consulta a la que ella se refiere «debe tener más participación de la que se tuvo en 1999 o igual participación porque de lo contrario sería otro retroceso».
Tras las declaraciones de Ortega Díaz dos magistrados del TSJ se han sumado a sus críticas a la convocatoria a una Constituyente, los jueces Danilo Mojica y Marisela Godoy.