The Objective
Publicidad
España

La Policía de Venezuela "dispara a las mujeres, roba a los periodistas y golpea a los diputados"

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado este lunes, luego del “Gran Plantón”, una protesta convocada en contra del presidente Nicolás Maduro, que varios agentes de las fuerzas de seguridad del Estado han cometido abusos contra manifestantes durante la contención de la manifestación antigubernamental desarrollada en Caracas.

La Policía de Venezuela "dispara a las mujeres, roba a los periodistas y golpea a los diputados"

Reuters

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado este lunes, luego del “Gran Plantón”, una modalidad de protesta que ya se había convocado en ocasiones anteriores contra del presidente Nicolás Maduro, que varios agentes de las fuerzas de seguridad del Estado han cometido abusos contra manifestantes durante la contención de la protesta antigubernamental desarrollada en Caracas.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) ha comenzado a dispersar desde la mañana a las personas que iban llegando a la autopista Francisco Fajardo de la capital, punto de concentración convocado por la MUD, impidiendo por completo el desarrollo de la manifestación.

Reiteradas veces, durante la mayor parte del día, multitud de opositores han sido desalojados del lugar con bombas lacrimógenas cuando comenzaban a atrancar la vía que conecta la ciudad con el oriente y el occidente del país.

Sin embargo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) han denunciado que en esa situación varios agentes de dicho cuerpo de seguridad han cometido abusos en contra de los manifestantes.

El gobernador del Estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, ha asegurado que un grupo de uniformados ha hecho «uso de armas de fuego» para dispersar a manifestantes.

Por su parte, el diputado caraqueño Miguel Pizarro ha indicado que los cuerpos de seguridad «se han dedicado a robar y agredir a todo manifestante» este lunes, en la que, ha agregado, «disparan a mujeres, roban a periodistas, y golpean a los diputados».

Como resultado se han reportado algunos heridos, entre ellos Pizarro y Juan Requesens, también diputado, así como agresiones a la prensa por parte de los integrantes de la GNB.

Ante esta situación el gobierno de Colombia y Argentina se han manifestado mediante un comunicado repudiando la agresión policial a las figuras políticas.

La cancillería colombiana ha hecho un llamado al Gobierno venezolano para que «garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución y que impida cualquier acción violenta contra los manifestantes”.

Los opositores acusan a los ministros de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino, por estos hechos, pero ninguno de ellos ha hecho comentarios.

En cambio, el comandante general de la GNB, Antonio Benavides, ha apuntado dos mensajes a través de Twitter.

«Nuestra GNB es Ley y Orden. Continuamos apegados a los principios humanistas, rechazando todo acto vandálico o terrorista sobre la nación (…). Comprometidos con la Ley y Orden para garantizar la paz ante las acciones terroristas que quieren desestabilizar la patria», ha expresado.

El pasado viernes la Fiscalía del país había denunciado que 19 personas habían sido asesinadas en las protestas de la oposición por los cuerpos de seguridad del Estado.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 65 muertos, más de 1.000 heridos y 422 detenidos.

Para el próximo miércoles la oposición venezolana ha convocado a una manifestación nacional hacia las sedes del Poder Electoral para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Gobierno mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D