Los líderes religiosos musulmanes piden que no se rece por los terroristas de Londres
Má de 130 imames y líderes religiosos musulmanes han declarado que no rezarán ni celebrarán oraciones fúnebres por los autores de los ataques mortales del sábado en Londres, en los que fueron asesinadas siete personas y otras 48 resultaron heridas.
Más de 130 imames y líderes religiosos musulmanes del Reino Unido han declarado que no rezarán ni celebrarán oraciones fúnebres por los autores de los ataques mortales del sábado en Londres, en los que fueron asesinadas siete personas y otras 48 resultaron heridas.
En una medida inusual, las principales figuras religiosas musulmanas de todo el Reino Unido y de distintas escuelas del Islam en el país han expresado su dolor por el sufrimiento de las víctimas y sus familias, al tiempo que han expresado su decisión de no realizar las tradicionales oraciones fúnebres islámicas, ritual obligado para recordar a los musulmanes fallecidos, independientemente de sus acciones. Los líderes religiosos han hecho un llamamiento al resto de la comunidad islámica para que haga lo mismo y no se rece por los tres terroristas abatidos por la policía inglesa, dos de los cuales fueron identificados este lunes.
Los imames han expresado su «disgusto y horror por estos sangrientos asesinatos«, añadiendo que “no celebraremos la tradicional oración fúnebre islámica por sus autores y, además, instamos a los demás imames y autoridades religiosas a retirarles este privilegio. Esas acciones indefendibles son completamente contrarias a las nobles enseñanzas del Islam«.
Esta decisión se produce después de que altos estamentos musulmanes y líderes de la comunidad dijeran que, a partir de ahora, redoblarán sus esfuerzos para erradicar el extremismo en sus comunidades después del ataque en Londres del pasado sábado.
El jefe de la policía metropolitana, Mak Chishty, oficial musulmán de mayor rango, hizo un llamamiento a «dar un paso en una dirección diferente para actuar contra el terrorismo, el extremismo y el odio que tenemos en nuestras comunidades en este momento». En un comunicado leído en nombre de las comunidades musulmanas, Chishty dijo que «es el deber islámico de todo musulmán ser leal al país en el que vive».
Por su parte, Harun Khan, secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido, que aglutina a la mayor parte de las organizaciones musulmanes, expresó su rechazo por los ataques de Londres, añadiendo su deseo de hacer lo que sea necesario para evitar estos actos.
Las expresiones de repulsa por el atentado se sucedieron durante todo el lunes, entre ellas, líderes musulmanes, judíos y cristianos se reunieron en la mezquita del este de Londres en torno a una pancarta en la que se podía leer «un Londres, una comunidad» para hacer un llamamiento contra el terrorismo y a favor de la unidad.