La familia de Ignacio Echeverría se desmarca de las críticas al Reino Unido
La familia del español Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado de Londres del sábado y del que durante cuatro días no se supo su paradero, ha agradecido este jueves por primera vez a las autoridades británicas su actuación y la información recibida en la capital británica.
La familia del español Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado de Londres del sábado y del que durante cuatro días no se supo su paradero, ha agradecido este jueves por primera vez a las autoridades británicas su actuación y la información recibida en la capital británica. En una entrevista para la Cadena Cope, el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que su homóloga británica se ha disculpado por la demora.
Ana Echeverría, acompañada de su hermano Enrique, ha participado en una vista en Londres con el juez Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, cercano al lugar del ataque terrorista. Después, se les ha informado de que hoy podrán velar a su hermano y de que su cuerpo será repatriado a España previsiblemente este sábado.
Tras reunirse con el juez forense, Ana ha dicho que «algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso«, por el acto heroico de este hombre de 39 años, que perdió la vida cuando intentaba ayudar a una mujer en el atentado que costó la vida a ocho personas y dejó 48 heridos.
Una vez más, los familiares reiteraron su agradecimiento a todos los que les han ayudado y, en esta ocasión, se dirigieron a las autoridades británicas, muy criticadas por la tardanza en revelar que Echeverría era una de las víctimas. «Los oficiales ingleses están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano», ha subrayado Ana, sin perder la entereza.
Enrique ha señalado, por su parte, que las explicaciones del juez habían sido «suficientes y correctas» y que, después de hablar con él, darían el último adiós al cuerpo de su hermano en Londres, con la compañía de su madre, por lo que ha pedido a los periodistas que no acudieran a este acto.
Sobre la autopsia, Enrique ha concretado que «se tardará lo normal», mañana tendrán el «informe preliminar» y llevará «mucho» tiempo el contar con el definitivo, ha puntualizado.
«Pero creo que es suficiente, que quede claro que esas cosas que han salido en la prensa no las compartimos, se han portado muy bien», ha dicho en defensa de las autoridades británicas, ante los reproches por la agonía de cuatro días que pasó la familia sin conocer la suerte de Ignacio.
A día de hoy, el Gobierno británico no ha dado ninguna información oficial sobre la identificación de las ocho víctimas, siete de ellas extranjeras y cuyos datos han difundido los familiares y los medios de comunicación.
El Ejecutivo español ha trabajado intensamente para que el del Reino Unido acelerara el proceso y evitara el sufrimiento de la familia, hasta que ayer se confirmó finalmente la muerte y hoy se les ha informado de algunos detalles, pues todavía no ha concluido la autopsia.
La policía británica ha justificado la demora en el elevado número de víctimas y en la complejidad de un proceso que se ajusta a estrictos protocolos en el Reino Unido, si bien esta tardanza ha generado todo tipo de especulaciones, entre ellas que se ocultaba información ante las elecciones que se celebran hoy en el Reino Unido.