THE OBJECTIVE
España

Theresa May se refugia en el Brexit para lograr el apoyo del Parlamento

La primera ministra británica Theresa May ha omitido los puntos más polémicos del programa con el que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio en el discurso leído por la reina Isabel II en el Parlamento, y se ha centrado en las leyes del Brexit. La monarca ha inaugurado la legislatura con el tradicional discurso que le prepara el gobierno, y en el que no ha habido mención a promesas electorales, como la que preveía que los ancianos o sus familias contribuyan a pagar sus cuidados con todo su patrimonio hasta que les queden 100.000 libras.

Theresa May se refugia en el Brexit para lograr el apoyo del Parlamento

Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha omitido los puntos más polémicos del programa con el que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, en el discurso leído este miércoles por la reina Isabel II en el Parlamento, y se ha centrado en las leyes del Brexit.  La monarca ha inaugurado la legislatura con el tradicional discurso que le prepara el gobierno, y en el que no ha habido mención a promesas electorales, como una de las más polémicas del Partido Tory por la que los ancianos o sus familias deberán contribuir a pagar sus cuidados con todo su patrimonio hasta que les queden 100.000 libras.

El programa legislativo del Gobierno británico para los próximos está dominado por proyectos de ley referentes al Brexit, cuya negociación con Bruselas comenzó el día 19 y se prolongará un máximo de dos años. En el llamado Discurso de la Reina, que marca la apertura oficial del curso parlamentario, se ha referido a las 27 leyes que el ejecutivo conservador pretende impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas al Brexit.

«La prioridad de mi gobierno es conseguir el mejor acuerdo posible para cuando el país abandone la Unión Europea», ha dicho la reina, que ha estado acompañada de su hijo Carlos, y no de su marido, el príncipe Felipe, hospitalizado la víspera por una infección.

Theresa May se refugia en el brexit para lograr el apoyo del Parlamento 1
La Reina Isabel II lee el discurso del gobierno | Foto: Stefan Rousseau / POOL / AFP

Entre esos proyectos de ley destaca la ‘Gran Ley de Derogación’, que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE, y que convertirá en británicas las leyes comunitarias, además de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. Otros textos destinados a materializar el Brexit, haciendo que el Reino Unido recupere la gestión sobre ciertas áreas clave, son unas leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración.

También se incluye un proyecto de ley de Comercio Internacional que permitirá al Reino Unido cerrar acuerdos con otros países cuando salga de la UE, y otro de Garantías Nucleares, para asegurar que las autoridades británicas velan por la seguridad en ese sector. La Reina, que ha leído un discurso escrito por el Gobierno, se ha referido también a un proyecto de ley de Sanciones Internacionales, que dará competencias a Londres para actuar en esa materia.

Además de la legislación del Brexit, se incluyen en el programa gubernamental algunos proyectos de ámbito nacional relativos, por ejemplo, a la violencia doméstica, la promoción de los coches eléctricos, el régimen de alquileres o la construcción de infraestructuras.

Theresa May se refugia en el brexit para lograr el apoyo del Parlamento 3
El Parlamento británico durante el Discurso de la Reina | Foto: CARL COURT / POOL / AFP

 

El Discurso de la Reina se ha llevado a cabo sin que haya, de momento, un pacto de gobernabilidad entre el Partido Conservador y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, en medio de informaciones periodísticas en las que se asegura que las conversaciones «no están yendo como se preveía». El Gobierno de May necesita el apoyo de los 10 diputados del ultraconservador DUP norirlandés para sacar adelante un gobierno en minoría.

Por primera vez en muchas décadas, un primer ministro ha acudido a esta cita sin contar con el apoyo de la mayoría de los diputados. Se espera que el 29 de junio, tras varios días de debates, las dos cámaras del Parlamento, la de los Comunes y la de los Lores, voten sobre el discurso de la reina, dando una idea precisa de las fuerzas de May, coincidiendo con el inicio de las negociaciones del Brexit.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D