Publicidad

España

El Parlamento conmemora los 40 años de democracia con un homenaje a los constituyentes

Los reyes Felipe y Letizia han presidido el acto conmemorativo de los 40 años de democracia tras otros 40 años de dictadura, con un homenaje a los diputados y senadores de la primera legislatura, que comenzó a andar el 13 de julio de 1977 tras las elecciones generales del 15 de junio

El Parlamento conmemora los 40 años de democracia con un homenaje a los constituyentes

Los reyes Felipe y Letizia han presidido el acto conmemorativo de los 40 años de democracia tras otros 40 años de dictadura, con un homenaje a los diputados y senadores de la primera legislatura, que comenzó a andar el 13 de julio de 1977 tras las elecciones generales del 15 de junio.

Don Felipe, acompañado de la reina, el presidente del gobierno Mariano Rajoy y los presidentes del Congreso y el Senado, ha entregado una insignia conmemorativa a los diputados y senadores de esa primera legislatura.

Entre los asistentes estaban el ex presidente Felipe González, los socialistas Alfonso Guerra, Juan José Laborda, Javier y Luis Solana o Enrique Múgica, mujeres como Soledad Becerril, actual defensora del Pueblo y una de las 27 parlamentarias que salieron elegidas en las primeras elecciones, además de representantes del Partido Comunista como Ramón Tamames o Pablo Castellanos, y miembros de la entonces UCD como Landelino Lavilla o Rodolfo Martín Villa, entre otros.


No han faltado tampoco los ponentes constituyentes Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que, junto a los ya fallecidos Jordi Solé Tura, Manuel Fraga, Gabriel Cisneros y Gregorio Péces-Barba, han recibido un especial homenaje en las intervenciones posteriores del rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El Parlamento conmemora los 40 años de democracia con un homenaje a los parlamentarios constituyentes
Los reyes con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; el presidente del TC, Juan José González Rivas;el presidente del Senado, Pio García Escudero; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y los «padres» de la Constitución en el Congreso | Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

Tras la entrega de las insignias, los asistentes han acudido al hemiciclo donde se ha celebrado una sesión conjunta de las Cortes Generales, inaugurada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.  En su intervención ha recordado la importancia de aquellas elecciones del 15 de junio de 1977 cuando «los ciudadanos acudieron a votar libremente» después de 40 años de dictadura franquista.

«Hoy celebramos el camino que nos condujo hacia esa Constitución» aprobada en 1978, un «tránsito de la dictadura a la democracia protagonizada por la sociedad española». Pastor ha recordado el importante papel del rey Juan Carlos, ausente en la sesión de este miércoles, «cuyo nombre nunca podrá desligarse de la democracia». Pastor se ha dirigido a los «jóvenes» para decirles que «no fue un camino fácil» llegar hasta el actual sistema democrático.

La presidenta ha tenido un especial recuerdo para quienes formaron parte de la primera legislatura ya fallecidos, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo-Sotelo, Ramón Rubial, Rafael Alberti o Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’, entre otros muchos. En este sentido, ha recordado que todos ellos pensaron en el bienestar de España más allá de «ideologías» para poner en marcha una legislatura que supuso «la reconciliación nacional» para «que nunca se volviera a repetir un conflicto fraticida que desembocó en una dictadura de 40 años».

Por su parte, el rey, en su intervención ha recordado la figura de su padre en el proceso constituyente hacia la democracia, y ha aludido a «la responsabilidad política» de los parlamentarios de 1977 que supieron unir a varias generaciones de españoles «del interior y del exilio» inspirados por un mismo espíritu del respeto «hacia el adversario». «Quisieron asegurar un estado de Derecho que sometiese a todos los poderes públicos al imperio de la ley», ha dicho en otro momento. «Cumplieron con su deber en momentos muy difíciles» y «actuaron con gran sentido de Estado», ha añadido refiriéndose a los parlamentarios homenajeados y recordados.

«Si hoy la democracia y la libertad son un evidencia se las debemos a ellos», a los parlamentarios de 1977. «Empezaron entonces a construir un gran proyecto» de todos y para todos. «Fuimos capaces de pactar, de dialogar sin preguntar qué fuimos sino qué queríamos ser», y fue así gracias al «pueblo español«, verdadero protagonista de la democracia, ha asegurado el rey.

Homenaje al antifranquismo

Al acto, como ya es habitual cada vez que los reyes acuden al Congreso, no han acudido los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por su parte, los representantes de Izquierda Unida se han presentado con camisetas con la imagen de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri con el lema ‘El hilo rojo de la democracia’, a un acto alternativo al del hemiciclo.

Representantes de estos partidos, de Podemos y Compromís han participado en un «homenaje al antifranquismo» en el que han recordado que «siempre hemos defendido que uno de nuestros objetivos es romper el candado del Régimen heredado de la Transición, el Régimen del 78, e impulsar un debate social amplio que nos permita discutir a fondo, en el seno de nuestro pueblo, sobre nuestra organización política, económica y territorial, sin las censuras y los miedos que en su momento impusieron el franquismo y los poderes fácticos». Así lo han manifestado a través de un comunicado.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D