The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Dos tercios de los europeos creen que la UE debe ser dura con el Brexit

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:44 pm CEST
Foto: EMMANUEL DUNAND | Reuters

Una mayoría de europeos opina que la UE debería adoptar una línea dura en las negociaciones con el Reino Unido sobre el Brexit, según una encuesta. El 65% de los encuestados en Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Hungría y Polonia cree que la Unión Europea, si bien debe intentar mantener una buena relación con los británicos, no debería comprometer sus principios básicos.

La encuesta realizada por Chatham House-Kantar, publicada por The Guardian este martes, muestra que sólo el 18% de los ciudadanos de los países participantes en la muestra, frente al 49% de los británicos, cree lo contrario, es decir, que la Comisión Europea debería hacer todo lo posible por mantener con el Reino Unido relaciones lo más estrechas posible a expensas, incluso, de sus propios principios, durante las negociaciones que comenzaron este lunes.

De todos los encuestados, el 57% opina que la UE se ha debilitado por el Brexit, mientras que el 46% siente que la salida del Reino Unido será malo para el bloque, frente al 70% de los británicos que piensa que así.

La encuesta se llevó a cabo con entrevistas a más de 1.000 personas en cada país, incluido el Reino Unido a principios de año, antes de las elecciones en Holanda y Francia y del repunte económico que ha reforzado significativamente el sentimiento pro europeo.

La elección del centrista pro europeo Emmanuel Macron en Francia, en particular, ha impulsado al bloque. La economía de la Eurozona, también, está creciendo más rápidamente que las economías del Reino Unido o Estados Unidos. La confusión en Reino Unido sobre sobre la estrategia a seguir en el Brexit ha ayudado también varia la opinión en la UE.