Baleares pone límite al número de turistas que podrán alojarse en las islas
El Gobierno balear ha aprobado este martes una reforma de la ley turística por la que fija un techo al número de alojamientos de visitantes permitidos en el archipiélago. El límite se ha marcado en 623.624, de los cuales 435.707 corresponden a Mallorca. Asimismo, el Ejecutivo autonómico sancionará con hasta 400.000 euros a las plataformas que no quiten los anuncios de pisos turísticos, que con la reforma pasan de ser alegales a ilegales.
El Gobierno balear ha aprobado este martes una reforma de la ley turística por la que fija un techo al número de alojamientos de visitantes permitidos en el archipiélago. El límite se ha marcado en 623.624, de los cuales 435.707 corresponden a Mallorca. Asimismo, el Ejecutivo autonómico sancionará con hasta 400.000 euros a las plataformas como AirBnB que no quiten los anuncios de pisos turísticos sin licencia, que con la reforma pasan de ser alegales a ilegales.
Biel Barceló, consejero de Turismo de Més per Mallorca, ha considerado que la medida logrará “poner orden” a la masificación turística, y ha anticipado que la cifra se irá reduciendo año a año. Asimismo, se exigirá a empresas que tengan licencias específicas para alquilar inmuebles. Los propietarios de pisos que las alquilen sin autorización se enfrentarán a multas de hasta 40.000 euros, mientras que en el caso de las empresas intermediarias –que tendrán un número de licencias- serán de hasta 400.000 euros.
El Ejecutivo balear ha dado un plazo de 15 días a las compañías para que retiren todos los anuncios que incumplan la nueva normativa. De acuerdo con el diario El País, la última iniciativa regional para encontrar viviendas que ya lo hacen terminó con ocho expedientes abiertos contra 330 pisos de nueve inmobiliarias. Las multas a las que podrían enfrentarse alcanzan los 220.000 euros, según Pilar Carbonell, directora general de Turismo.