THE OBJECTIVE
España

Estados Unidos asegura que no intervendrá militarmente en Venezuela

El vicepresidente Mike Pence ha advertido este domingo que Estados Unidos no aceptará una «dictadura» en Venezuela, pero que, en cualquier caso, tampoco intervendrá militarme en el país, tal y como deslizó el presidente Donald Trump el pasado viernes.

Estados Unidos asegura que no intervendrá militarmente en Venezuela

Reuters

El vicepresidente Mike Pence ha advertido este domingo que Estados Unidos no aceptará una «dictadura» en Venezuela, pero que, en cualquier caso, tampoco intervendrá militarme en el país, tal y como deslizó el presidente Donald Trump el pasado viernes.

«No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio [sic]», ha declarado Pence a la prensa tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Cartagena de Indias, donde ha llegado este domingo como parte de una gira por la región. Con todo, ha matizado la advertencia de Trump acerca de una «posible opción militar» contra el gobierno Maduro, fuertemente criticado por instalar una Asamblea Constituyente en medio de una severa crisis política y económica en Venezuela.

«Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en America Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano», ha afirmado.

De acuerdo con el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando el «poder político y económico» contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, sacudida por meses de protestas opositoras que dejan al menos 125 muertos.

Estados Unidos asegura que no intervendrá militarmente en Venezuela 1
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, durante su encuentro en Cartagena de Indias. | Foto: Reuters

En ese sentido, ha agregado que la Casa Blanca está analizando aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, en rechazo a sus planes para cambiar la Constitución a través de la asamblea que fue elegida y denunciada como «fraude» por la oposición.

Las medidas tomadas hasta el momento por el Departamento del Tesoro incluyen el congelamiento de bienes que los funcionarios venezolanos puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos de ese país a hacer negocios con ellos. «Venezuela está de camino a la dictadura y, como dijo el presidente Trump, Estados Unidos no va a quedarse quieto. Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano», ha reiterado Pence.

Pence ha añadido que su gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá busca precisamente aunar esfuerzos para «lograr la restauración de la democracia de Venezuela por medios pacíficos». Previamente, Santos le había pedido desechar la posibilidad de una opción militar frente a Maduro.

Por el momento, la crisis en Venezuela ha dominado el primer viaje de Pence a Colombia, que en principio estaba destinado a analizar varios temas bilaterales, incluidos la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC y la lucha contra el narcotráfico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D