THE OBJECTIVE
Internacional

El Gobierno acuerda aumentar los efectivos de la Guardia Civil en El Prat

El Gobierno ha decidido reforzar el control de la seguridad en el aeropuerto barcelonés de El Prat con más efectivos de la Guardia Civil para hacer frente a los paros parciales de Eulen, la empresa que gestiona los controles de seguridad en el aeropuerto. Así lo ha anunciado a la prensa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras haber mantenido este viernes por la mañana en Barcelona el Comité de Crisis creado al efecto e integrado por Fomento, Aena, ministerio del Interior, guardia civil y abogacía del Estado. 

El Gobierno acuerda aumentar los efectivos de la Guardia Civil en El Prat

El Gobierno ha decidido reforzar el control de la seguridad en el aeropuerto barcelonés de El Prat con más efectivos de la Guardia Civil para hacer frente a los paros parciales de Eulen, la empresa que gestiona los controles de seguridad en el aeropuerto. Así lo ha anunciado a la prensa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras haber mantenido este viernes por la mañana en Barcelona el Comité de Crisis creado al efecto e integrado por Fomento, Aena, ministerio del Interior, guardia civil y abogacía del Estado. Los vigilantes de Eulen mantienen los paros parciales este viernes (16:30 y 18:30 horas) y el domingo y han convocado una huelga indefinida a partir del lunes 14 de agosto, después de rechazar este jueves una oferta de aumento salarial propuesto por las autoridades regionales de Cataluña, mediadoras en el conflicto.

«La forma es a través de la incorporación en las líneas de acceso de efectivos que den la seguridad necesaria, presencia en las líneas de control en número que se considere oportuno para evitar aglomeraciones que garanticen la seguridad, dado el nivel de alerta antiterrorista en el que nos encontramos. La responsabilidad del gobierno es evitar que produzcan problemas de este tipo», ha dicho de la Serna. Será Interior quien decida cuándo se pone en marcha la medida, pero el ministro entiende que será a partir de que comience la huelga indefinida a partir del lunes. En todo caso, «se decidirá en los dos próximos días». 

No obstante, el ministro de Fomento ha asegurado que «no se trata de sustituir al personal de Eulen, sino de incluir efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad. La empresa continúa en el aeropuerto».

Además de incrementar los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en los controles, también, desde este mismo momento, se va a llevar a cabo una medida, en coordinación con Generalitat, para «ver cuál es la fórmula para llevar los informes necesarios para establecer la viabilidad de un laudo arbitral que garantizase el fin del conflicto».

«La voluntad de todo el mundo es que se pudiera alcanzar un acuerdo antes del lunes pero hay que ser realistas. Lo ocurrido en la negociación y mediación es inédito, el que no se haya sometido a votación; jamás vi nada semejante. Lo que se produjo ayer fue un acto de falta de respeto absoluta hacia el proceso de mediación y las partes participantes», ha remarcado de la Serna.

«A partir del lunes, iremos evaluando la efectividad de esa medida y, en caso de que no fuera suficiente, reuniríamos al comité de crisis para evaluar medidas necesarias a añadir. Tenemos prevista una reunión con la Generalitat en las próximas horas. Creemos que la mediación ha sido buena, con una propuesta claramente favorable para los trabajadores, en cuando al refuerzo de efectivos de personas de seguridad y respecto al incremento salarial».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el Gobierno y AENA se hayan mantenido «ajenos» al conflicto laboral en el aeropuerto de Barcelona y ha dicho que la convocatoria del comité de crisis para tratar de resolverlo «llega tarde».

La Guardia Civil responde:

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han emitido un comunicado en el que «la medida adoptada en el día de hoy supone un problema de gestión, puesto que la plantilla de la Guardia Civil se encuentra bajo mínimos, y además las funciones de control en aeropuertos debe llevarse a cabo por agentes especializados y con autorización de AENA».

«No estamos en disposición de aceptar que sean los agentes de base quienes terminen pagando las consecuencias del conflicto laboral puesto de relieve por los vigilantes de seguridad, con quienes AUGC se solidariza en su problemática».

No obstante, en el comunicado, la AUGC también ha expresado que «los guardias civiles se limitarán a cumplir órdenes, allá donde se les envíe. Lo que significa que la responsabilidad es exclusivamente del Gobierno».

Otros paros

El sindicato UGT ha anunciado este martes la convocatoria de paros parciales en los servicios de seguridad privada de los aeropuertos de La Coruña y Santiago de Compostela a partir del 20 de agosto. Los trabajadores reclaman mejoras en sus condiciones laborales.

Por su parte, el personal de a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, en huelga intermitente desde mediados de año, continuará con los paros entre el 11 y el 15 de agosto, coincidiendo con la operación salida de la segunda quincena del mes y el puente de la Asunción. Piden aumentos salariales y convertir en fijos a una parte de la plantilla que gestiona Ferrovial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D