El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum catalán
La Mesa del Parlament de este miércoles no ha modificado su orden del día y no ha incluido la admisión a trámite de la ley del referéndum, que avala la votación del 1 de octubre, pese a que Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley el pasado 31 de julio.
La Mesa del Parlament de este miércoles no ha modificado su orden del día y no ha incluido la admisión a trámite de la ley del referéndum, que avala la votación del 1 de octubre, pese a que Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley el pasado 31 de julio.
De esta manera, el bloque independentista aplaza el choque institucional con el Estado. A partir de este momento, la ley podría ser introducida en el orden del día de la Mesa de la cámara catalana en cualquier momento, tal y como ha confirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la prensa. La mesa se reunirá nuevamente el próximo martes. La ley también puede ser votada durante el primer pleno del Parlament, previsto para el 6 y 7 de septiembre. «No hay ninguna obligación de incluir en el orden del día la ley del referéndum, es una ley compleja y que requiere valoración”, ha dicho Forcadell.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de agosto que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite. El TC se pronuncia este miércoles sobre el recurso del Govern por la suspensión de la reforma del Parlament.
Lo que sí que ha decidido la Mesa del Parlament este miércoles es presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la ‘Operación Catalunya’, entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado Forcadell a la prensa. Según fuentes parlamentarias, en los próximos días se decidirá «cómo y cuándo» se presentará la querella.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha notificado a Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la cámara, aprobada por JxS y la CUP el 27 de julio. “Hemos sido notificados ahora sólo esperamos que la reciban las 14 mesas de los Parlamentos autonómicos y la mesa del Congreso», ha dicho a la prensa Forcadell. «Al parecer hay parlamentos de primera y otros de segunda”, ha añadido.
Por su parte, el dirigente del PP Pablo Casado ha asegurado que «el Gobierno responderá con firmeza ante cualquier ilegalidad de los independentistas catalanes», pero también con «proporcionalidad, frente a quienes pretenden una respuesta pasada de vueltas para presentarse como «víctimas».
El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado a RNE que «la única opción del presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, es convocar unas elecciones autonómicas» donde, ha augurado, «los independentistas perderían la mayoría».