Francia investiga el viaje a París de los autores de los atentados en Cataluña
Los investigadores franceses buscan determinar los motivos del viaje que realizaron a la región parisina algunos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña una semana después, dejando al menos 15 muertos y un centenar de heridos, informa AFP. «Las primeras investigaciones han permitido determinar que el coche Audi A3 utilizado por los terroristas en el ataque de Cambrils estuvo en Francia, más precisamente en la región parisina el 11 y 12 de agosto», declaró el miércoles el fiscal de París, François Molins, durante una rueda de prensa. «Debemos determinar los motivos de ese viaje: ¿Por qué estuvieron en Francia? ¿Vinieron para explorar lugares? ¿Para recuperar algo? ¿O para encontrarse con alguien?», planteó.
Los investigadores franceses buscan determinar los motivos del viaje a la región parisina que realizaron algunos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña una semana después, dejando al menos 15 muertos y un centenar de heridos, informa AFP. «Las primeras investigaciones han permitido determinar que el coche Audi A3 utilizado por los terroristas en el ataque de Cambrils estuvo en Francia, más precisamente en la región parisina el 11 y 12 de agosto», declaró el miércoles el fiscal de París, François Molins, durante una rueda de prensa. «Debemos determinar los motivos de ese viaje: ¿Por qué estuvieron en Francia? ¿Vinieron para explorar lugares? ¿Para recuperar algo? ¿O para encontrarse con alguien?», planteó.
En el vehículo iban «dos o tres personas», ha indicado Molins, que no ha dado nombres. Los sospechosos pasaron una noche en un hotel en Malakoff, una comuna francesa al sur de París y «fueron a algunos lugares», según el fiscal. El diario Le Parisien ha revelado que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue detectado por un radar por exceso de velocidad cerca de París menos de una semana antes de los ataques que causaron 15 muertos y un centenar de heridos.
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, que el miércoles recibió a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en rueda de prensa que se está «intentando determinar por qué los autores vinieron a París y lo que hicieron en la región parisina». Preguntado sobre el mismo tema, Zoido se ha limitado a decir que «la investigación está abierta» y se negó a dar detalles alegando que «cualquier información podría perjudicar el curso de las investigaciones». «La información que se obtenga la tendrá en cuanto sea posible el juez de la audiencia nacional que está dirigiendo las investigaciones», ha añadido.
Cooperación europea
El encuentro entre Zoido y Collomb se enmarca en la investigación sobre las posibles ramificaciones internacionales de la célula yihadista, varios de cuyos miembros viajaron al extranjero. En la reunión, que estaba programada desde hacía varias semanas, los ministros refrendaron además un convenio bilateral para un proyecto de formación de gendarmes inédito en Europa.
«La colaboración internacional es la base de una respuesta eficaz al terrorismo», ha apuntado Zoido, que ha calificado de «excelente» la colaboración con Francia en materia de Interior. Antes del encuentro hubo un minuto de silencio ante la sede de la dirección nacional de la gendarmería francesa en memoria de las víctimas de Barcelona y Cambrils, tras el que se entonaron los himnos nacionales de ambos países. La célula yihadista detrás de los atentados, reivindicados por el Estado Islámico, preparaba un ataque de mayor envergadura con bombas, dijo el martes a un juez uno de los sospechosos detenidos.