Los independentistas toman las calles de Barcelona en la Diada
Es primera vez que un presidente de la Generalitat asiste a la manifestación por la Diada de Barcelona, día nacional de Cataluña.
Es primera vez que un presidente de la Generalitat asiste a la manifestación por la Diada de Barcelona, día nacional de Cataluña.
Carles de Puigdemont ha llegado acompañado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a pocos días de que fuesen aprobadas en la Cámara las dos polémicas leyes de la ruptura de Cataluña.
Puigdemont ha dicho a los medios durante el acto: «Si el Gobierno español quiere negociar podemos hablar de todo». Asimismo, ha afirmado que se ha tratado de una Diada festiva y en paz y que así espera que sea el referéndum del 1 de octubre.
Ha subrayado el pacifismo del proceso independentista: «Los catalanes hemos decidido encarar esta situación de manera absolutamente pacífica». La Guardia Urbana ha estimado la participación de un millón de personas en el evento que ha estado marcado también por la ausencia de los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos. Tampoco ha ido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Al voltant d’un milió de persones han participat a la manifestació de la #Diada2017 a Barcelona
— Guàrdia Urbana BCN (@barcelona_GUB) September 11, 2017
Los actos oficiales de este día comenzaron el domingo a las 21.30 horas en el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde Puigdemont pronunció un discurso en el que aseguró que ya está “todo a punto” para el referéndum”, considerado como ilegal por el Tribunal Constitucional.
Por su parte, la marcha de la ‘Diada del sí’ ha iniciado este lunes luego de que los manifestantes guardaran un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto. Los presentes llevaron cuatro pancartas que culminaron su recorrido por el centro de Barcelona en el Paseo de Gracia con la avenida de Aragón.
Allí las asociaciones organizadoras: la Asociación Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y Asociación de Municipios Independientes, todas a favor del referéndum, han ofrecido discursos. Pasadas las 19H terminó la manifestación y los actos en la plaza de Cataluña.