Generalitat y gobierno central apelan a la tranquilidad a tres días del 1-O
El gobierno central, a través del secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, ha aprovechado la celebración de reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por el jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, para pedirle infructuosamente a éste que desconvoque el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
El gobierno central, a través del secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, ha aprovechado la celebración de reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por el jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, para pedirle infructuosamente a éste que desconvoque el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. En el encuentro con los altos mandos policiales y el conseller de Interior ha habido una voluntad común de preservar la seguridad de los ciudadanos el próximo domingo, con mensajes de tranquilidad y llamamientos a la calma. Hasta ahí las coincidencias.
«Queremos trasladar a la ciudadanía una mensaje de tranquilidad, más allá de las discrepancias políticas», ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn, en unas declaraciones públicas realizadas al término de la reunión. Un encuentro en el que todos los presentes han subrayado la importancia del «cumplimiento de la ley y de las decisiones judiciales, pero hay un bien superior a preservar: la convivencia ciudadana«, ha indicado Forn.
És important el compliment de la llei i les decisions judicials, però hi ha un bé superior a preservar: la convivència ciutadana. pic.twitter.com/5pOQAvzDLu
— Joaquim Forn (@quimforn) 28 de septiembre de 2017
«Hoy todo el mundo ha apelado a la convivencia pacífica”, ha dicho, por su parte, el secretario de Estado, José Antonio Nieto, añadiendo que «velaremos por el cumplimiento de la Ley, la defensa del Estado de Derecho y la convivencia pacífica. Es nuestra obligación y convicción».
Las discrepancias, más allá de las relacionadas con las estrictamente políticas por la celebración del referéndum, tienen que ver también con el papel de los Mossos D’Esquadra en relación con el polémico referéndum. Desde el propio cuerpo policial, el mayor Josep Lluis Trapero, expresó su malestar con algunas de las decisiones tomadas en los últimos días por la Fiscalía catalana esta misma semana, al tiempo que indicó que los Mossos están cumpliendo con su cometido.
En concreto, cuestionó en la reunión del miércoles la capacidad para controlar que el 1 de octubre no abra ningún colegio electoral y no se instalen urnas en organismos públicos y, sobre todo, que los Mossos se sometan a la coordinación del alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
«Queremos reformar el papel de los Mossos en la seguridad pública de Cataluña. Tenemos las competencias y las ejerceremos», ha anunciado Forn tras la reunión de la Junta de Seguridad, en la que ha estado presente el propio Trapero.
Las apelaciones a la calma por parte de los gobiernos central y autonómico obedecen a la creciente tensión entre los partidarios del referéndum y los que rechazan la consulta, con manifestaciones en las calles, sobre todo, en Barcelona. En el marco de la campaña por el sí, sindicatos y plataformas estudiantiles han convocado una huelga del 27 al 29 de septiembre en Secundaria y las universidades.