Analistas prevén una escalada del conflicto en Venezuela tras los resultados electorales
Edgar Gutiérrez, director de la encuestadora Venebarómetro, una de la que daba como clara ganadora a la oposición en los comicios de gobernadores del domingo, ha declarado que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no corresponden a la realidad.
Edgar Gutiérrez, director de la encuestadora Venebarómetro, una de la que daba como clara ganadora a la oposición en los comicios de gobernadores del domingo, ha declarado que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no corresponden a la realidad.
“Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría”, ha dicho a AFP el politólogo.
Los resultados electorales, que dan al chavismo 17 gobernaciones frente a cinco de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dan puerta abierta a una escalada de conflicto en Venezuela.
“se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral”, ha afirmado por su parte en Twitter el analista y director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
También ha expresado que “la vía de negociación política entre gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”.
9) Aislamiento, deterioro, primitivización y radicalización no son, como muchos creen, disparadores de la salida del gob que lo promueve.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 16 de octubre de 2017
Es por ello que los analistas consideran que el diálogo que intenta negociar el Gobierno y la oposición está descartado.
“Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, ha comentado también a AFP el politólogo Luis Salamanca.
La oposición venezolana anunció, luego del anuncio de los resultado preliminares del Poder Electoral, que desconoce los resultados de las elecciones regionales pero aún no ha calificado de “fraude” el proceso.
«En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país», aseguró en rueda de prensa el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, quien ha pedido una auditoría total del proceso.
Según el presidente Nicolás Maduro, el chavismo no solo obtuvo 17 gobernaciones, sino que también ganó la votación nacional con «54% de los votos frente a 45% del voto opositor».
Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, después de cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y junio. Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres.
Encuestadoras como Delphos y Datanálisis señalaban que si la abstención era baja la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció este domingo en la noche los resultados con el 95.8% de transmisión de los datos en 22 estados, donde hubo “tendencia irreversible”.