El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado hoy a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes, según ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia. Además, Catalá ha recordado que Mariano Rajoy dio un segundo plazo hasta el jueves para que explicase las medidas que va a adoptar para cumplir con la ley.
Esta mañana, Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno una carta con la respuesta al requerimiento que le realizó la semana pasada el Gobierno, en ella solicita a Rajoy “un diálogo sincero” y la celebración de una reunión para llegar a los primeros acuerdos. “Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo”, se puede leer en la misiva.
De esta forma, la respuesta proporcionada por el president no cumple ninguno de los requisitos establecidos por el Gobierno y, en consecuencia, no sirve para poner fin a la tensión de los últimos días ni para recuperar, como deseaba el Ejecutivo, «la convivencia y el marco legal previo a cualquier diálogo político». De esta forma la aplicación del Artículo 155 de la Constitución podría estar más cerca que nunca de aplicarse, lo que podría desembocar en la suspensión de todo o parte de la autonomía catalana.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá las 10.30 para responder a la carta de Puigdemont.