THE OBJECTIVE
Economía

La patronal catalana pide la "convocatoria inmediata de elecciones"

El lobby empresarial catalán Círculo de Economía, que integra a empresarios, economistas y académicos, ha pedido este lunes la «convocatoria inmediata de elecciones» ante el contexto de incertidumbre empresarial y jurídica desatada después de la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre, prohibido y posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional. En un documento titulado «Por el autogobierno, la convivencia y el progreso: Convocatoria inmediata de elecciones», la organización considera que, desde que tuvo lugar la consulta en Cataluña, «los escasos días transcurridos no han hecho más que confirmar las peores previsiones», haciendo referencia a las advertencias que ya había lanzado previamente el colectivo para la economía de la región, en las que alertaba de las consecuencias negativas que para Cataluña tendría la celebración del referéndum.

La patronal catalana pide la «convocatoria inmediata de elecciones»

Reuters

El lobby empresarial catalán Círculo de Economía, que integra a empresarios, economistas y académicos, ha pedido este lunes la «convocatoria inmediata de elecciones» ante el contexto de incertidumbre empresarial y jurídica desatada después de la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre, prohibido y posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional. En un documento titulado «Por el autogobierno, la convivencia y el progreso: Convocatoria inmediata de elecciones», la organización considera que, desde que tuvo lugar la consulta en Cataluña, «los escasos días transcurridos no han hecho más que confirmar las peores previsiones«, haciendo referencia a las advertencias que ya había lanzado previamente el colectivo para la economía de la región, en las que alertaba de las consecuencias negativas que para Cataluña tendría la celebración del referéndum.

Desde el 1 de octubre, más de 1.300 compañías han abandonado la Comunidad, entre ellas importantes agentes económicos como CaixaBank, Banco Sabadell y Gas Natural Fenosa. Solo una de las siete firmas que Cataluña tenía el el IBEX 35, Grifols, no ha optado por trasladar su sede. «Ante esta situación tan crítica, consideramos que la única alternativa para evitar el escenario señalado, y para reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad, es que, descartada una DUI [declaración unilateral de independencia], se convoquen de manera inmediata elecciones autonómicas», pide el Círculo de Economía. «Han sido diversas las ocasiones en que se han producido adelantos electorales en nuestra vida parlamentaria, algunos de ellos en los últimos años. En esta ocasión, el adelanto se produciría tras un período de más de dos años de una intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia», valora el lobby. «Por ello, parece lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana. Esta opción, además, aportaría durante las próximas semanas la serenidad que necesita una sociedad dominada por una desorientación y angustia generalizadas. Sería, también, la única vía para frenar una dramática dinámica económica».

«Para retornar al camino de la concordia y el encuentro», el organismo presidido por el empresario Juan José Bruguera considera que la convocatoria de eleciones es la «única alternativa hoy existente». Poco después de que el Círculo de Economía publicase su comunicado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió con otra organización empresaria, Cecot, más afín al PDeCAT. La idea de celebrar elecciones anticipadas ya ha sido planteada por el Gobierno, pero no de forma inmediata. El Ejecutivo ha acordado, junto con el PSOE, que se celebren comicios en la región en enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D