The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Banco Sabadell traslada su domicilio social a Alicante

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:03 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

El consejo de administración del Banco Sabadell se ha reunido de manera extraordinaria este jueves y ha aprobado el cambio de su domicilio social de Barcelona a Alicante, ante la tensa situación que vive Cataluña y la incertidumbre política y económica que ha originado el referéndum ilegal celebrado este domingo. De esta manera el banco se adelanta a la declaración de independencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría proclamar previsiblemente el próximo lunespleno que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional (TC), informan Efe y Europa Press.

La sede del Sabadell en la ciudad valenciana cuenta con servicios importantes como el servicios de datos. En esta ciudad se ubicaba la sede de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue adquirida por el Sabadell en subasta. Este jueves las acciones del Sabadell han sido las que más han subido de la bolsa española, más de un 6%, por su anuncio de trasladar su sede. El Ibex 35 ha cerrado en 10.254 puntos, con una subida del 2,51% reconquistando de sobra la cota de los 10.000 puntos con la que este miércoles claudicó. Banco Sabadell y Caixabank, han liderado las subidas.

Este traslado supondrá que el pago de impuestos de la sociedad se lleve a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco, en este caso Alicante, que está en la Comunidad Valenciana, región limítrofe a Cataluña. El Banco Sabadell, que como grupo tiene presencia en diferentes países, cuenta con unos activos de 217.457 millones de euros, 2.548 oficinas y unos 26.000 empleados, según la web de la entidad.

Pero el Sabadell no es la única entidad financiera que se plantea trasladar su sede fuera de Cataluña. CaixaBank, el primer banco de Cataluña, también estudia trasladar su sede central, en este caso a las Islas Baleares. Asimismo, la aseguradora Catalana Occidente se plantea cambiar su sede que actualmente está en la localidad barcelonesa de Sant Cugat, informan medios.

Caixabank, el tercer banco español por número de activos, prevé convocar mañana un consejo de administración extraordinario para debatir el traslado de su sede social fuera de Cataluña, confirmaron hoy a Efe fuentes financieras.

El gobierno español está estudiando una modificación reglamentaria a través de un Decreto Ley para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas, asegura Reuters. La modificación permitiría al primer grupo bancario catalán, La Caixa, sacar su sede social de Cataluña. Respecto a esto, un portavoz de Caixabank ha asegurado a Reuters que “no hay ninguna decisión tomada, si la hay, se comunicará oportunamente al mercado”.

Empresas como la biotecnológica Oryzon ya anunció este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el Sabadell tiene "intereses muy importantes en la Comunitat y específicamente" en la provincia de Alicante".

Por su parte, el diputado de Compromí,  Josep Nadal, ya ha rechazado el traslado de la sede del banco a Alicante. "Aquí no les queremos", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.