Gas Natural traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Economía y capital

Gas Natural traslada su sede social de Barcelona a Madrid
Foto: Toni Albir

La multinacional energética española Gas Natural Fenosa ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Lo ha hecho en un consejo de administración extraordinario celebrado este viernes, informa Efe. La compañía trata así de aportar tranquilidad ante la eventualidad de que el Parlamento regional catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

El anuncio de la mudanza de Gas Natural ocurre poco después de que el Gobierno español, en su reunión semanal, haya aprobado un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas. Eso facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan, en un contexto de incertidumbre política en la región, donde el pasado domingo tuvo lugar un referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional, cuyos resultados las autoridades locales quieren aplicar en una sesión del lunes, también suspendida por el Constitucional.

Gas Natural tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos. Numerosas empresas se plantean también abandonar Cataluña ante el clima de incertidumbre política y económica provocado por el referéndum. Entidades como Banco Sabadell, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la biotecnológica Oryzon Genomics y la textil Dogi ya han anunciado el cambio de sede social fuera de Cataluña, mientras que Caixabank (tercera entidad crediticia española) lo hará previsiblemente en las próximas horas.