PP y Ciudadanos convocan una manifestación en contra del "proceso rupturista" en Cataluña

Política y conflictos

PP y Ciudadanos convocan una manifestación en contra del "proceso rupturista" en Cataluña
Foto: Vincent West| Reuters

Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular de Cataluña y portavoz del grupo del PP en el Parlament, ha convocado una manifestación ciudadana “en defensa de la libertad” y en rechazo al “proceso rupturista” que pretende llevar adelante el Govern de la Generalitat a través del referéndum de autodeterminación que se realizó el pasado domingo y que ha sido declarado como ilegal por el Tribunal Constitucional. La convocatoria es para el próximo domingo a las 12:00 en la plaza de Urquinaona de Barcelona. Ciudadanos ha informado que también se une y apoya la movilización.

Tras la junta de portavoces del Parlament, García Albiol en rueda de prensa, ha señalado que el PP “cree que es necesario una movilización de la sociedad catalana” para enfrentar «las amenazas» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña. El presidente regional ha informado de que irá el lunes al Parlament para lo que podría ser una declaración de independencia, según apuntan algunas informaciones. Albiol ha dicho que el PP estará en el pleno del día 9 pero que “no va a participar de una votación que es ilegal”.

La mayoría independentista ha introducido esa posibilidad al convocar un «pleno ordinario excepcional». Puigdemont ha anunciado que realizará una declaración institucional a las 21:00.

Al ser preguntado por los heridos en las cargas policiales de la jornada del domingo, el líder del PP en Cataluña ha señalado que es consciente de que hay policías y ciudadanos afectados, pero ha cuestionado por qué ninguna autoridad del Govern ha ido a visitarlos a los hospitales. “Está claro que personas resultaron heridas, pero si esa cifra fuese realmente de 900 heridos, ¿cómo es que ningún miembro del Gobierno de la Generalitat ha ido a ver a los afectados por las cargas policiales en los hospitales? Yo sé que hay personas que resultaron heridas, al igual que hay policías que lo pasaron muy mal”, ha afirmado.

El polémico artículo 155

 

Sobre la aplicación por parte del Ejecutivo del artículo 155 de la Constitución del que se ha hablado en los medios el representante del PP ha dicho que el Gobierno sabrá qué aplicar: “Desde el PP, damos toda la confianza al Gobierno de España y la instituciones”. “No es tanto el cómo lo hacemos sino el resultado final», ha añadido que el fin es restablecer la democracia en las instituciones de la Generalitat.

El artículo 155 de la Constitución establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Finalmente, García Albiol ha acotado que se aproximan “unos meses muy complicados”. Asegura que sobre todo será difícil para “los que dan la cara por el PP en Cataluña”. Aún así, ha advertido: “Estamos dispuestos a que nos rompan la cara por defender este país”.

Otros portavoces

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizoso, ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que convoque el artículo 155. Además, ha añadido que su partido se va a adherir a la manifestación del domingo, “el día antes de que se declare aquí la independencia”, ha expresado en una comparecencia de prensa.

Carrizoso ha añadido que todo lo que pasó el domingo pasado fue un «despropósito» y espera que los heridos se recuperen muy pronto. «Hubo una actuación del Gobierno que no fue para sentirse orgulloso», ha criticado.