El conseller de Empresa de Cataluña, Santi Vila, ha dimitido tras varios días de rumores sobre su renuncia. Fuentes han asegurado a los medios que Vila ha argumentado que su dimisión se debe a la negativa por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas.
El exconseller había manifestado al President su postura contraria a la declaratoria de independencia en Cataluña y a favor de unos comicios.
En varias de las reuniones hechas Puigdemont con sus consellers para valorar las opciones del Govern de cara a la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución, Vila le había expresado su posición a favor de “una política ligada a valores e ideología”, y no sólo a “identidad”, como está sucediendo en la región.
Dimiteixo. Els meus intents de diàleg novament han fracassat. Espero haver estat útil fins l’últim minut al president @KRLS i als catalans
— Santi Vila (@SantiVila) October 26, 2017
Este jueves, Puigdemont expresó en una comparecencia sin preguntas desde el Palau que no convocará elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta a la aplicación del artículo 155 al considerar que “no hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones”. El president si que ha asegurado que ahora corresponde al Parlament “decidir la respuesta a la aplicación del 155”.