THE OBJECTIVE
España

El Consejo de Ministros suspende tres organismos de la Generalitat

El Consejo de Ministros suspende tres organismos de la Generalitat

El Consejo de Ministros, reunido este martes con carácter extraordinario para debatir las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre, ha aprobado un real decreto para suspender tres organismos de la Generalitat, ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en una rueda de prensa. Se trata de la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Comisión Interdepartamental del Desarrollo del Autogobierno y la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, tres instituciones cuyo objetivo es lograr la independencia. Además, ha cesado al director de estudios de autogobierno y a tres delegados territoriales.

El Consejo de Ministros extraordinario, que se celebró este martes a las seis de la tarde, ha sido la primera reunión del Ejecutivo desde que asumió el sábado las competencias del Gobierno de la Generalitat. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha sido el encargado de informar, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, de las medidas adoptadas en español y catalán. En cuanto a las declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que esta mañana ha dicho en Bruselas que “votando se resuelven los problemas, no encarcelando a las personas”que no volverá a España hasta que tenga «garantías» de que tendrá un juicio justo, Millo ha considerado «chocante que el único expresidente que ha vulnerado la legalidad cuestione la legalidad de la convocatoria de estas elecciones». Precisamente este martes, tanto Puigdemont como los demás miembros de su Govern han sido llamados a declarar como investigados el jueves y el viernes.

Millo ha querido también asegurar que «tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña están funcionando con normalidad» y que la «excepcionalidad» del Consejo de Ministros «responde a que el Gobierno ha tenido que asumir la gestión de un Gobierno autonómico que decidió apartarse de la legalidad». Fue a raíz de la declaración unilateral de independencia, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, cuando el Senado decidió aprobar la aplicación del 155 y convocar elecciones autonómicas.

La campaña electoral arrancará a las 00.00 horas del día 5 de diciembre y finalizará a las 24.00 horas del día 19 de diciembre. Los catalanes tendrán que elegir a los 135 nuevos diputados en las circunscripciones electorales de Barcelona (85), Girona (17), Lleida (15) y Tarragona (18). La convocatoria de elecciones obliga a precisar con exactitud las condiciones en que se desarrollará todo el proceso y el dinero que recibirán los partidos por los escaños que obtengan, entre otras cuestiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D