Rajoy asegura que se aplicará el 155 porque no tiene alternativa

Política y conflictos

Rajoy asegura que se aplicará el 155 porque no tiene alternativa
Foto: FRANCOIS LENOIR| Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado tras su reunión en la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas que no ha tenido otra opción que aplicar el artículo 155 de la Constitución. “El Gobierno hizo muchos intentos para que hubiera una salida”, ha asegurado Rajoy. La aplicación de este artículo se hará a través de unas medidas pactadas con el PSOE y con Ciudadanos, según ha explicado el presidente en su comparecencia.

“Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y lo hemos avisado pero si hay algo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras es que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que está incumpliendo la ley”, ha asegurado Rajoy.

En su comparecencia tras la reunión, en la que no se ha tratado la situación de Cataluña, Rajoy ha dicho que el objetivo de la aplicación del 155 es “recuperar la legalidad y recuperar la normalidad institucional”.

Ha reiterado también que el Gobierno anunciará las medidas que se adoptarán con la aplicación de este artículo en Cataluña este viernes. “Las medidas de mañana serán unas medidas acordadas entre el PP, PSOE y Ciudadanos”, ha dicho Rajoy, añadiendo que “el objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la ley”.

Rajoy ha hecho especial mención al hecho de que el Parlamento de Cataluña permanece cerrado y a la declaración de nulidad de la Ley del Referéndum por parte del Tribunal Constitucional. “Tenemos un sinfín de decisiones adoptadas en contra del estatuto de autonomía de Cataluña y de la Constitución”, ha dicho Rajoy, y ha añadido que “si el Gobierno no cumple la ley, ¿cómo se le va a exigir al conjunto de ciudadanos que cumpla la ley?”.

El presidente del Gobierno asegura que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha querido dialogar. “Lo que se me ha planteado a mí era que yo tenía que yo tenía que dar el ok para que se celebrara el referéndum de Cataluña”, ha criticado. “Yo eso no puedo hacerlo en primer lugar porque no es mi competencia, por eso le ofrecí a Puigdemont que fuera al Congreso y no quiso ir”, ha añadido.

Por último, Rajoy ha defendido de nuevo la actuación policial el día de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han cumplido con su obligación y tienen el pleno apoyo del Gobierno de España”.

Además, ha dicho que «todos los líderes europeos apoyan al Gobierno de España» en su actuación en Cataluña.