THE OBJECTIVE
España

17.000 personas celebran la declaración de independencia

Horas después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña por parte del Parlament, varios ayuntamientos y organismos de la región han empezado a retirar ya las banderas de España de sus edificios. El Parlament y municipios como Girona o Sabadell han decidido retirar la rojigualda. Este último, además, también ha retirado la de la Unión Europea.

17.000 personas celebran la declaración de independencia

Reuters

Más de 17.000 personas, según la Guardia Urbana, citada por varios medios, se han congregado este viernes en Barcelona para celebrar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional y dar la bienvenida a la «República de Cataluña». Los concentrados, de todas las edades, han coreado frases como «Fuera, fuera, fuera, la bandera española», en referencia a la que ondea en la fachada del edificio que alberga el Ejecutivo regional catalán, o también «Hoy empieza nuestra independencia», mientras se esperaba el inicio de lo que han denominado «el primer concierto de música de la República catalana». La concentración ha sido convocada por el Comitè de Defensa del Referèndum.

La mayoría de los manifestantes llegaron procedentes de los alrededores del Parlament, donde, convocados por las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), unas 15.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, siguieron, a través de tres pantallas gigantes, la votación en la que se aprobó la declaración de independencia por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Allí, aprovecharon para reclamar la libertad de los líderes de ambas entidades, Jordi Cruixart y Jordi Sánchez, respectivamente, en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre por un delito de sedición. También en otros puntos de Cataluña se han sucedido concentraciones similares. Por contra, una serie de manifestaciones y concentraciones se han sucedido a lo largo de la jornada por el motivo contrario: defender la unidad territorial de España. Estas, eso sí, han sido mucho menos multitudinarias.

17.000 personas celebran la declaración de independencia
Manifestación a favor de la unidad de España tras la declaración de independencia. | Foto: Albert Gea / Reuters

Retirada de banderas españolas

A lo largo de la jornada, varios ayuntamientos y organismos de la región han empezado a retirar ya las banderas de España de sus edificios. El Parlament y municipios como Girona o Sabadell han decidido retirar la rojigualda. Este último, además, también ha retirado la de la Unión Europea.

Crida per Sabadell, uno de los cuatro partidos políticos que gobierna la localidad, ha decidido colgar en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra el momento en el que se retiraba la bandera de su edificio.

También en Girona se ha retirado la bandera constitucional de la sede de la delegación de Gobierno.

Estas retiradas de banderas de España de los edificios públicos se producen después de que, tras la declaración unilateral de independencia, cientos de manifestantes se dirigieran a estos organismos para que los símbolos españoles no estuvieran presentes. Después de la DUI, Mariano Rajoy ha pedido «tranquilidad a todos los españoles», ha cesado a Carles Puigdemont y ha convocado elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D