Puigdemont amenaza con la independencia si se aplica el 155

Política y conflictos

Puigdemont amenaza con la independencia si se aplica el 155
Foto: Gonzalo Fuentes| Reuters

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha enviado a Rajoy una carta de respuesta en la que ha amenazado con la proclamación de la república independiente si el Gobierno pone en marcha el artículo 155 de la Constitución y no dialoga. El dirigente catalán ha respondido así al nuevo plazo dado por el Gobierno central para que «vuelva a la legalidad». Puigdemont ha llegado al Palau de la Generalitat apenas 45 minutos antes de que acabara el plazo dado por el Gobierno, apurando casi hasta el final el tiempo del que disponía para ofrecer una respuesta.

“Si persiste la represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá votar la declaración de independencia”, se puede leer en la misiva enviada por Puigdemont. En la carta, el president sí deja claro en esta ocasión que el Parlament no votó la declaración unilateral de independencia el pasado 10 de octubre.

El Gobierno ha respondido a Puigdemont y ha asegurado que va a continuar con los trámites previstos en el artículo 155 para «restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña». Así se puede leer en un comunicado del Gobierno. De esta manera, convocará un Consejo extraordinario de Ministros el sábado para activar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña.

El partido de Puigdemont, el PDeCAT, había instado al president a «levantar los efectos de la suspensión» de la independencia como resultado del referéndum del 1 de octubre.

Un primer plazo dado por el Gobierno central tras el requerimiento presentado a Puigdemont el pasado 11 de octubre para evitar poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, y que supondrá adoptar medidas dirigidas a restablecer la autonomía en el marco de la legalidad.

El Gobierno respondió entonces a la carta enviada por el president de Catalunya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentando que Puigdemont no diera una respuesta clara sobre la declaración de independencia en el Parlament tras la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la CUP ha llamado en las redes sociales a «salir a la calle» para «parar la represión» y exigir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. A través de Twitter ha llamado a concentrarse este jueves a las 18:00 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.